El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 31 de octubre de 2010

Noticias sobre los 33 mineros

Los 33 mineros

Los 33 mineros rescatados del fondo de la tierra en Chile después de 69

días se han encontrado al volver a la superficie con una mina de fama de la que quieren sacar partido el cine, la televisión y otras industrias. Además de estar vivos, un regalo que recibieron contra todo pronóstico, los mineros han sidocolmados de obsequios y homenajes . Han recibido desde invitaciones a viajar a Grecia y Taiwán, hasta entradas para ver partidos en España y Reino Unido y camisetas firmadas por astros del fútbol, pasando por sumas de dinero, títulos honorarios y reconocimientos de todo tipo.

Incluso pueden recibir una pensión de gracia, si prospera una iniciativa aprobada ayer por la Cámara de Diputados de Chile para solicitarle al presidente Sebastián Piñera que les sea concedida. La resolución destaca que la minería es un sector donde los trabajadores obtienen ingresos medios y no cuentan con una red de protección social, ni con la cobertura necesaria para disminuir las inseguridades provocadas por las contingencias inesperadas.

Regalos y homenajes a «los 33»

Sabedor de que las penas con pan son menos, el empresario Leonardo Farkasles regaló el equivalente a 7.600 euros a cada uno. Por su parte, el único extranjero del grupo, el boliviano Carlos Mamani, que ayer recibió el alta médica, tiene una oferta del presidente de su país, Evo Morales, para que regrese a Bolivia y trabaje en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Un ecologista propone que el 13 de octubre sea el «Día Mundial del Minero»

Por su parte, Franklin Lobos, ex futbolista profesional, puede tener un futuro como "motivador", si se concreta una propuesta del presidente de la FIFA , Joseph Blatter. Harold Mayne-Nicholls, presidente del fútbol chileno, aseguró que la FIFA quiere que el "Mortero Mágico", como era conocido en las canchas en los años ochenta, recorra el mundo ofreciendo charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de mantener en forma a sus compañeros.

Los 33 mineros van a ser declarados "hijos ilustres" de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina San José , recibirán una medalla acreditativa, según anunció el alcalde Maglio Cicardini y, además, el Gobierno los condecorará como"Héroes del Bicentenario" .

Está en estudio también declarar el 22 de agosto, cuando se supo que estaban vivos dentro de la mina, Día Nacional de la Esperanza. El ecologista venezolano Erik Quiroga propuso declarar el 13 de octubre, cuando concluyó el rescate, Día Mundial del Minero en homenaje "a la dignidad y a la esperanza" que ellos representan.

Negocio tras el «rescate perfecto»

Pero no todo lo que genera esta historia que ha conmovido a millones de personas en el mundo tiene como beneficiarios a sus protagonistas. Desde antes del "rescate perfecto", como lo han denominado algunos medios, surgieroniniciativas para sacar partido económico de uno de los casos de supervivencia humana más notables de los últimos tiempos.

Ya hay en el mercado desde camisetas con la frase "Estamos bien en el refugio los 33" hasta un videojuego en el que el jugador debe hacer girar una polea que hace descender una cápsula similar a la utilizada para hacer emerger a los mineros a la superficie y rescatar uno a uno a los atrapados.

Antena 3 ya ha comenzado el rodaje de una película para televisión

La industria del entretenimiento está siendo una de las más activas en la explotación de la hazaña. Están en preparación una película y varias series de televisión, una de ellas ya en filmación, y en Estados Unidos se promociona un "reality show" de mineros con el nombre de "Coal" (carbón). La española Antena 3 Films y la colombiana Dynamo Factory comenzaron el rodaje de la película para televisión "Los 33 de San José" hace ya más de diez días en Chile, sin saber cuál iba a ser el desenlace, mientras que el cineasta chileno Rodrigo Ortúzar piensa titular "Los 33" el largometraje que prepara. Además, han anunciado otros proyectos para TV la estadounidense HBO , la británica BBC y Discovery Channel.

La música tampoco ha permanecido ajena a la tragedia. El mariachi salvadoreño Omar Angulo compuso la ranchera "Milagro minero chileno" para inmortalizar a los mineros y quiere entregarles un disco con la canción personalmente.

Se desconoce si la industria editorial los ha tentado para escribir su historia, pero se da por sentado que lo hará, dado el éxito de los libros testimoniales. Uno de los 33, Víctor Segovia, escribió una especie de d iario durante los días de encierro que, según medios chilenos, le puede reportar hasta 50.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario