El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 30 de enero de 2013

OTRA VEZ DAVID CONTRA GOLIAT


Esta vez no es la honda contra la espada de los contendores las que chocan, sino lo corriente contra la fama; un diploma de bachiller tardío contra los títulos universitarios y doctorados; muchas experiencias mundanas contra una vida de académico reconocido. El encuentro, que bien se puede llamar osadía, es entre un hombre común que se dejó llevar por las veleidades de una vida de privilegio y un político escrupuloso al que le ha costado mucho encontrar su identidad ideológica.
Contestar el artículo del Dr. Humberto Belli Pereira, antiguo marxista encotonado y encaitado y actual doctor en ciencias sociales, ex Ministro de Educación y con un rectorado en una universidad bilingüe y elitista, es una temeridad, pero los tiempos no están para ser temerosos, sino audaces sobre todo cuando está en juego el conocimiento del pueblo.
Desde el título del artículo es provocativo porque implica que Ortega ha gobernado bien alguna vez, cuando Nicaragua entera siente todo lo contrario.
Pero supongamos que el de los ochentas fue un gobierno bueno pero imprudente, producto de la inexperiencia de los guerrilleros recién salidos de la montaña y de la lucha. Por eso decían que podían meter la pata, pero nunca la mano, cosa que al fin hicieron y se les vino encima la avalancha de la democracia con la Dama de blanco a la cabeza, prometiendo encausarnos en   el camino de la paz y del progreso.
Si no lo logró fue porque el gobernante imprudente de ayer se lo impidió con sus asonadas de cada mes y sus paros injustos y sus huelgas desgastadoras.
En los ochentas Ortega decía que los yankes eran los enemigos de la humanidad y según el Dr. Belli Pereira ahora no lo dice, aunque sea el aliado incondicional de los enemigos mortales de los yankes, a través de Hugo Chávez y Fidel Castro.
Si en los ochentas Ortega maldecía las políticas del FMI y la macroeconomía, era por pura envidia, ahora bendice al despiadado organismo, porque es un capitán más de la macroeconomía. Pero ni en eso es sincero, porque desde las tarimas enfloradas les envía al pueblo pobre el mismo mensaje de los ochentas y en la realidad tiene un gobierno neoliberal, apegado al esquema del FMI, pasando leyes que calman al organismo financiero mundial, pero estrechan más las condiciones ya de por si paupérrimas del pueblo nicaragüense.
En el modo de gobernar del siglo XXI del Presidente Ortega no hay golpe de timón en beneficio de las grandes mayorías de este país, sino política maquiavélica en función de sus grandes intereses económicos, que son los mismos de los de la tradicional clase empresarial, con una gran diferencia: los de Ortega son para gobernar despóticamente el país y el de los empresarios tradicionales son los que indican la naturaleza de una economía de mercado.
Si los años le han dado a Ortega y asociados experiencia, no es para corregir la economía de miseria que impera en este país, sino para engrandecer los intereses de sus enormes fortunas, producto del botín de guerra y de la rapiña, no del esfuerzo prolongado de los empresarios auténticos.
Doctor Belli, Ortega nunca ha gobernado, ha usurpado.

Jorge J Cuadra V
Bachiller 

No hay comentarios:

Publicar un comentario