El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 24 de enero de 2013

Felicitación a los escritores de Nicaragua


INICIATIVA DEL SECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DIPUTADO POR EL ESTADO DE NICARAGUA, SAID ZAVALA HANON, PROPONIENDO QUE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO ENVÍE NOTA DE FELICITACIÓN A LOS ESCRITORES NICARAGUENSES EN SU DÍA.
Señor Presidente, Señores Diputados:
El Día de Hoy se celebra el 146 aniversario del natalicio del gran poeta Rubén Darío, conocido como el Príncipe de las letras castellanas. Rubén y su obra no son sólo nicaragüense, vivió en El Salvador y Guatemala, hizo obra en Chile, Argentina y España, los grandes escritores dominicanos, los hermanos Henríquez Ureña fueron íntimos amigos del poeta.
Rubén Darío había crecido en el seno de una familia liberal de León. Su tía Bernarda lo había amantado con los principios de la revolución francesa y los ideales integracionistas de la Carta de Jamaica de Bolívar no le eran desconocidos. En el poema de 1883 “A la Unión Centroamericana” en la estrofa donde describe la Unión de estas repúblicas:
Unión, para que cesen las tempestades
para que venga el tiempo de las verdades;
para que en paz, coloquen los vencedores
sus espadas brillantes sobre las flores;
para que todos seamos francos amigos;
y florezcan sus oros los rubios trigos;
que entonces, de los altos espíritus en pos,
será como arco iris la voluntad de dios.
Este día fue declarado por la Asamblea Nacional de Nicaragua como Día Nacional del Escritor. Quiero felicitar a los diputados nicaragüenses Jaime Morales Carazo,  Hugo Torres y Orlando Tardencilla, escritores, y a los demás diputados centroamericanos que se dedican a esa noble tarea.  Propongo que la Dirección de Protocolo envíe la Nota de Felicitación correspondiente.
Guatemala, 18 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario