El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 28 de enero de 2013

MANIFIESTO DE LA UNIDAD AL PUEBLO DE NICARAGUA


El 22 de enero de 1967 la dictadura somocista reprimió una marcha ciudadana,  masiva y cívica, en la que convergieron personas del campo, obreros, intelectuales, comerciantes, mujeres y hombres de todos los sectores y territorios del país. El pueblo protestaba en contra de la continuidad del régimen de somocista, se exigía el fin de la reelección y elecciones limpias y transparentes. Esta movilización concluyó con una masacre. A partir de ahí el dictador Anastasio Somoza D. se mantendría en el poder mediante el fraude electoral y la cada vez más creciente represión política.

En la Nicaragua actual con la clausura de la vía electoral como mecanismo para acceder al poder político y el monopolio institucional como forma de ejercer dicho poder, el orteguismo ha terminado de configurar una dictadura, a secas, sin calificativos atenuantes. Este es el hecho central del momento presente.

El poder de la dictadura orteguista se asienta, principalmente, en los siguientes factores:

·         El total control de los poderes del Estado, la manipulación de la policía y la presión partidaria  al ejército. Este control le permite a Ortega actuar por encima de la Constitución y de las leyes con absoluta impunidad.
·         El poder económico derivado de la corrupción y de la apropiación de la ayuda petrolera venezolana.
·         La alianza con algunos del gran capital a expensas de los distintos sectores de la sociedad,  a través del intercambio de respaldo político a cambio del control social, que conlleva la destrucción de la institucionalidad y no favorece el desarrollo humano sostenible con equidad social.
·         La utilización de los recursos del Estado con fines partidarios y orientados al clientelismo político, en la que se da como regalo lo que son un derecho ciudadano.
·         El uso de fuerzas de choque  en contra de la ciudadanía que reclama de forma pacífica sus derechos y la humillación de los funcionarios públicos obligados a ir a las rotondas y las manifestaciones so pena de correrlos de sus trabajos.
·         La represión selectiva, el uso de mecanismo estatales para perseguir y el control de la casi totalidad de los medios de comunicación.

Pese a que en los últimos años Ortega se ha beneficiado de la bonanza de los precios internacionales de los productos de exportación y de la tendencia creciente de las remesas familiares; pese a las condiciones en que recibió el país, a los préstamos obtenidos y a la ayuda venezolana, Ortega no ha logrado reducir significativamente la pobreza, aunque en ciertos sectores haya conseguido alguna mejoría, la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense ha sido insobornable y no se ha dejado manipular y lo ha dejado en evidencia como la minoría que es, obligándolo a realizar grandes fraudes electorales para mantenerse en el poder.
La realidad que día a día vive la inmensa mayoría de la población nicaragüense muestra que el discurso orteguista es un globo bien inflado y que puede hablarse, sin exageraciones, del fracaso social del régimen.

Lo más perverso del régimen ha sido el control social a partir de la cooptación de una parte movimiento sindical, la desarticulación de movimientos sociales y la represión administrada de las expresiones de resistencia laboral.

El escenario nacional enfrenta un entorno marcado por varias incertidumbres y escenarios:
·         La represión selectiva y los muertos que se han producido en procesos electorales sin que los autores hayan recibido las condenas que los hechos ameritaban, contribuyendo con ello a la impunidad que campea en el país.
·         La creciente pauperización por la falta de empleo formal, el aumento del empleo precario, que entre otros resultan en ausencia de protección y aumento permanente de la migración.
·         Los altos índice de violencia en contra de las mujeres con resultados de femicidios, abuso sexual, trata de personas, entre otros, junto con un el alto nivel de impunidad en todos los niveles del sistema.
·         El aumento constante de la canasta básica y la mala calidad de los servicios básicos, incluyendo salud y educación.
·         La ausencia de una política de Estado que atienda las demandas de la juventud para aprovechar el bono demográfico y preparar las condiciones de desarrollo de este importante y mayoritario sector.
·         La imposición de un modelo tributario que hace pagar más impuesto al sector asalariado, agravando su situación socio económica
·         La pretensión de aprobar unas reformas al seguro social que afectará sensiblemente a las futuras generaciones.
·         La penetración del crimen transnacional organizado en la institucionalidad pública del país.

A 46 años de la masacre del 22 de enero de 1967, ejecutada por la Guardia somocista, volvemos a constatar el desmantelamiento de  las instituciones que integran la República, la corrupción estatal y la configuración de una nueva dictadura, sustentada a través de los fraudes electorales  de 2008, 2010, 2011 y 2012.

Decir ¡Basta Ya! a esta nueva dictadura demandan un gran esfuerzo nacional, el cual se ha empezado a desarrollar en un proceso de unidad que está definiendo visiones, propuestas, y estrategias compartidas, que permitan la unidad organizada y movilizada, desde los territorios, de las grandes mayorías que estamos resistiendo cívicamente porque queremos un país libre y con justicia social y política, para nosotros y para nuestros hijos e hijas.


El pueblo de Nicaragua siempre ha sabido ser digno y valiente, nunca ha sucumbido al chantaje ni al soborno. A través de la historia ha mostrado tener sentido de patriotismo, autonomía y civismo, prueba de ello son las muchas protestas sociales existentes en todo el país, por eso afirmamos con total convicción que la dictadura orteguista tiene sus días contados.

En conmemoración a los muertos del 22 de enero y de los otros que a lo largo de la historia reciente han fallecido en uno u otro bando, unamos todos nuestros vigores dispersos, para evitar que se repita la historia funesta de las dictaduras, la violencia y el permanente empobrecimiento.

Unámonos para evitar reformas a la seguridad social que afecten negativamente a las nuevas generaciones.

Unámonos para revertir el atraco tributario que condena a las clases medias y trabajadoras a pagar más impuestos que quienes más tienen, entre quienes se incluye a Ortega y su familia.

Unámonos para exigir una educación pública con la calidad y pertinencia derivadas de los derechos sociales y las exigencias del mundo actual.

Unámonos para reconstruir la credibilidad del sistema electoral y de todas las instituciones del estado.

Carlos Tunnermann B
Edgard Matamoros, Darío
Edmundo Jarquín
Henry Ruiz (MPR)
Edipcia Dubón, Diputada Asamblea Nacional
Marlia Avendaña
Luisa Molina
Frank Cortéz. Red Managua. Coordinadora Civil.
Hugo Torres J.,   Diputado PARLACEN
Michelle Najlis
Onofre Guevara
Marlen Chow
Sofía Montenegro,
Adolfo García,  Managua
Bayardo Aguilar, Managua
Dora María Téllez,  MRS
Alvaro Villanueva, Managua
Patricia Orozco, Managua
Ana Margarita Vijil. Presidenta. MRS
Andrea Margarita del Carmen Ibarra, Managua
Francisco Rodríguez
Auxiliadora Meza, Managua
Auxiliadora Lacayo, Managua
Enrique Sáenz, Diputado Asamblea Nacional
Haydeé Castillo, Ocotal
Henry Pérez,  Managua
Isaías Ruiz. Managua. MRS
Loyda Valle Diputada Asamblea Nacional. MRS
Luis Carrión, Managua
Montserrat Fernández
Azahálea Solís Román
Omar Aguilar, Managua
Oscar Castillo
Roberto Samcam, Carazo
Silvia Nadine Gutiérrez Diputada Asamblea Nacional
Silvia Salmerón,  Managua
Suyen Barahona, Managua
Tania Quintana Mongalo, Chinandega
Victor Hugo Tinoco,  Diputado Asamblea Nacional
Violeta Granera Padilla, Managua


Federación de Maestros de Nicaragua.
Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana
Grupo Patriótico de Militares Retirados
Grupo de Reflexión de la izquierda
Juventud por la Democracia de Nicaragua
Movimiento Autónomo de Mujeres
Movimiento por Nicaragua
Movimiento Renovador Sandinista
Plataforma Nacional Juvenil de la CC
Red territorial de Las Segovias
Red Territorial Managua de la CC
Red Territorial Nueva Segovia de la CC
Red Territorial Rivas de la CC
Red Territorial Estelí de la CC
Red Territorial Carazo de la CC
Red Territorial Matagalpa de la CC
Red Territorial Masaya de la CC
Red Territorial Chontales.de la CC
Red Territorial de León de la CC
Unión Ciudadana por la Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario