El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 8 de enero de 2013

¿LIBERTAD DE LOBOS O LIBERTAD DE PERROS?

de Carlos A. Lucas Aráuz


En uno de esos libros escolares, hojeando  en una librería muy surtida, me topé con una buena versión de una de las fabulas de Esopo  que le marcan a uno desde niño. Me refiero a la fábula "El lobo y el perro", que plantea el dilema entre libertad y pan.

La lectura de esta vez, me trajo a la mente toda Nicaragua y ese sìndrome que afecta a toda la nación: la de unos, posesionarse del Estado en tanto éste es  la mas grande empresa generadora de ganancias en el país  y usufructuar esos beneficios para unos pocos y la de los otros, en menor o mayor grado, que reciben dádivas, gratifiaciones como pistas de hielo, parque de diversiones, paquetes de alimentos de guerra ( arroz,frijo, aceite), a cambio de la progenitura ciudadana, a cambio de renunciar al derecho a decidir sobre las autoridades, forma, fines y naturaleza del Estado, la distribucion justa, no criistiana ni solidaria, de la riqueza.

¿Debemos renunciar a nuestra libertad mientras tengamos asegurado el sustento? La práctica de la libertad ¿ tiene por limitación, el pan?

El relato de Esopo nos trae esos cuetionamientos, vigentes en la Nicaragua actual:


EL LOBO Y EL PERRO

Un lobo flaco y hambriento, se encontró casualmente con un perro gordo y bien cuidado. Después de saludarse mutuamente preguntó el lobo al perro, cómo era que estaba tan gordo y lúcido, cuando él que era más fuerte y valiente se moría de hambre.

-Es, respondió el perro, que sirvo a un amo que me cuida mucho. Me trae pan sin pedirlo, mi señor desde su mesa me alarga los huesos, y la familia me arroja sus mendrugos, y así si fatiga lleno la panza.
-Seguramente que eres muy feliz, le dijo el lobo, pues no recuerdo haber visto nunca un animal tan dichoso.
-El perro viendo que el lobo apetecía su suerte, le respondió:
-Si quieres puedes lograr la misma fortuna sirviendo a mi amo como yo le sirvo.
-¿En qué? –replicó el lobo.
-En ser guarda de la puerta –dijo el perro-, y defender la casa de los ladrones por la noche.
-Me convengo a ello, respondió el lobo, pues ahora ando expuesto a las nieves y lluvias, pasando una vida trabajosa en las selvas. ¿Cuánta más cuenta me tiene vivir a sombra de tejado, y hartarme de comida sin tener que hacer?
-Pues vente conmigo, dijo entonces el perro.
-Pero mientras caminaban, reparó el lobo que el cuello del perro estaba pelado del roce de la cadena, y le dijo:
-¿De qué es esto, amigo?, dime la verdad.
-No es nada, respondió el perro, como saben que soy travieso, me atan por el día para que descanse y vele cuando llegue la noche; pero me sueltan al anochecer, y ando entonces por donde se me antoja.
-Bien –dijo el lobo-, ¿pero si quieres salir de casa, te dan licencia?
-Eso no, respondió el perro.
-Pues si no eres libre, replicó el lobo, disfruta tú esos bienes, que tanto alabas, que yo no los quiero si he de sacrificar para ello mi libertad.

Fábula de Esopo

No hay comentarios:

Publicar un comentario