El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 17 de enero de 2013

APERTURAS IGUAL A FIN DE PRIVILEGIOS


Siempre se ha dicho que el exilio cubano es un exilio de oro. No solo porque el exiliado llega a vivir a la sociedad más avanzada del mundo, sino porque son recibidos con alfombra roja en Miami, puerta principal de entrada para los cubanos a los Estados Unidos.
De los exiliados cubanos se cuentan infinidad de anécdotas y destaca aquella del cubano en el exilio dorado que tenía una gran foto de Fidel Castro en su trabajo a la que le rezaba cada vez que podía para darle las gracias por haberlo enviado a Miami.
Los cubanos progresaron en el exilio. Se hicieron piedra fundamental de desarrollo en el sur oeste de la península que una vez le perteneció a España y en donde se encuentra la ciudad más antigua del país, San Agustín. Para los que conocen la ciudad de Miami, antes de la llegada de Fidel Castro al poder, la ciudad del “Sunshine State,” terminaba en donde está situado el aeropuerto internacional por el noroeste y hacia el suroeste solo existían suampos y suelos abandonados. Los magnates de la construcción son los cubanos que llegaron de Cuba a inicios de la década de los sesentas. Y no solo progresaron en el desarrollo físico de la ciudad, sino que se infiltraron en la política local, estatal y nacional.
Todo cubano que pisaba suelo estadounidense ipso facto adquiría la residencia legal con su respectivo permiso laboral. Los residentes se naturalizaron y los exiliados de segunda generación son ciudadanos “yus soli” y fueron estos los que empezaron a incursionar en la política nacional y se convirtieron en congresistas y senadores.
Dándole la importancia que tiene la minoría hispana, la más numerosa del país, no es temerario afirmar que un día el presidente de los Estados unidos puede ser un ciudadano de origen hispano, mexicano o cubano, por ser estas las dos corrientes más numerosas y antiguas de la minoría  hispana.
Mientras existiera el estado de ley marcial en la isla, la bienvenida a los que se escapaban de ella y arribaban a Miami, era cordial y con todos los derechos fundamentales para subsistir. Los cubanos no tenían que pedir permisos laborales, porque con su sola llegada lo tenían, junto con toda la ayuda necesaria para comenzar una nueva vida.
Pero el tiempo no pasa en balde y con el correr del mismo hasta las dictaduras se ablandan, dan giros y conceden derechos que nunca debieron ser suprimidos, como por ejemplo la libertad de movilización.
Por haber suprimido ese derecho, el fondo del estrecho de la Florida está sembrado de miles y miles de cubanos que huyeron del comunismo y se lanzaron a la aventura de cruzar, en balsas rudimentarias, las noventa millas que los separan de la libertad y del progreso.
Con el nuevo gobierno de Raúl Castro, los derechos conculcados han venido siendo concedidos con la algarabía de cómo si fueran grandes logros conquistados a sangre y fuego y es precisamente esa tardía renovación ciudadana la que va a terminar con los privilegios de los cubanos en Estados Unidos.
El más novedoso, la concesión de pasaportes a todos los cubanos que lo quieran adquirir, cuya imposibilidad de tenerlo, era la llave para optar al exilio dorado.
No hay exilio político con pasaporte oficial y libertad para adquirir una visa de salida. Los cubanos eran exiliados políticos, porque no podían abandonar la isla por el aeropuerto y de manera legal, pero ahora ya lo van a poder hacer, las colas interminables de los que solicitan el pasaporte cubano lo confirman, como la obtención de una visa oficial para abandonar el país.
¿Seguirá el tratamiento de privilegio para los cubanos que lleguen con pasaporte y con visa legal de salida? Muy pronto lo sabremos…

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario