El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 6 de enero de 2013

EL CAÑONAZO DEL AÑO


Luis Rocha

El cañonazo del año 2012 fue la entrevista concedida por Monseñor Silvio Báez a La Prensa, el 30/12/12. Fue algo así como el estampido de la purificación contra los “cañonazos” de la corrupción a los corruptibles. Una explosión que nos hace recordar a Jesús expulsando a los mercaderes del templo. El desenmascaramiento de los fariseos que limpian por fuera el vaso y el plato, pero por dentro están llenos de avaricia y de maldad. A quienes les dice: “Ay de vosotros, fariseos, que gustáis del primer asiento en la sinagoga y los saludos en las plazas”.
Las palabras de Monseñor Báez, respaldadas por el arzobispo Leopoldo Brenes, son la mejor entrada al 2013, porque uno siente que el arzobispo y el obispo no se quedan rumiando la verdad, sino que la dicen. Nos ayudan a entrar con pie derecho y valentía a este año, que debemos convertir en nuevo. Sin ambiciones politiqueras, avanzando hacia una Nicaragua libre de falsedades. Una Nicaragua como la soñara Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien precisamente el 10 de enero cumplirá 35 años de haber sido asesinado por querer que nuestra patria volviera a ser república. Retomemos ese compromiso con el Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, con la convicción de que no existe un dios partidario a imagen y semejanza del poder.
El dios de ellos está a la venta, y en esa entrevista se demuestra que ese dios manoseado y alabado en sórdidas letanías es el dios del poder y no el Dios de los cristianos. La entrevista prueba que el César se cree Dios y se disfraza de dios, y compra acólitos para que lo adoren como al becerro de oro. Estamos viviendo una compra y venta de conciencias, a treinta monedas el Cristo.
De manera que se puede deducir –y es nuestro deber hacerlo- que cuando se pretende comprar a la Iglesia, se la está persiguiendo. No únicamente se la está menospreciando, sino que gracias a algunos mercaderes en su seno, se le está poniendo precio. ¿Pero quién entre los negociantes lo pagará si el precio es la cruz? Esta actitud a su vez demuestra que no hay ética ni moral en el comprador, pues parte de la falsa premisa de que no existen personas dignas. Para ellos todo es comprable. Los ciudadanos son tan solo mercancía.
Llegará el día en que la cortina chicha de su templo se rasgará por la mitad. Entonces tal vez acepten que el crucificado en el Gólgota, verdaderamente era el hijo de un Dios infalsificable. Se sentirán lo que son: impostores. Los impostores del cristianismo que quieren hacer creer a los creyentes “que son más iglesia que la iglesia”. Los impostores del sandinismo que siguen traicionando a Sandino. Lo que ellos venden es un combo siniestro, que implica la sustitución de Dios por la imagen de ellos, y la desnaturalización de nuestros valores espirituales y éticos.

Las palabras de Monseñor Silvio Báez alientan a recuperar a un Dios único. Porque el verdadero triunfo es un asunto de fe y no de sincretismo religioso. El verdadero triunfo es el de un amor auténtico que puede llevar, como a Jesús, al máximo sacrificio. Eso no les gusta a los nuevos dioses, porque creen que la inmortalidad es usufructuar y gozar del poder eternamente. ¿Por qué los nuevos dioses no intentan, al menos, caminar sobre las aguas en el lago artificial de la artificial Betania?

2/1/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario