El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 6 de enero de 2013

LO DICE EL PRESIDENTE MUJICA


Uruguay
Muchos de los mejores países para que los jubilados puedan vivir son de habla hispana, entre ellos: Uruguay, Colombia y España, en ese orden. Tailandia ocupó el noveno lugar y es la otra nación asiática entre los diez primeros, gracias a sus lugares exóticos y estilo de vida. Aunque el lenguaje puede ser “diferente”. La decima posición la ocupa por su baja tasa de criminalidad, clima mediterráneo y abundancia de angloparlantes.
Otros de los países incluidos en la lista de los mejores fueron: Irlanda, Francia, Portugal e Italia junto con Filipinas y Nueva Zelanda, señalado como el peor lugar por costo de vida, al igual que Francia, pero que tuvo buena calificación por la integración.
Nicaragua no alcanza ni después del ultimo lugar.
 En lo sexual que cada cual haga de su culo un pito   Mujica

Fue consultado por el semanario Brecha sobre cuán cómoda le resulta la nueva agenda de derechos, a lo que el Presidente dijo que “cómodo no me deja ninguna, porque yo tengo ciertos atavismos culturales. Pero si luchamos por la libertad humana y por los derechos, significa también la libre elección en el terreno sexual. Entonces, que cada cual haga de su culo un pito. El gobierno no se tiene que meter y como es una realidad de hecho, no hay que ser hipócrita”.
Mujica habló también de los comentarios internacionales sobre sus condiciones de vida que lo hicieron popular en el mundo entero en 2012, bajo la consigna que es el presidente más pobre de todos. “Se confunden las ideas. Soy austero, no soy pobre ni defiendo el pobrismo. Lo que defiendo es ir liviano de equipaje, para no tener compromiso con las cosas y tener tiempo de hacer lo que quiero”. “Yo vivo como pienso, entonces soy raro. Y me sacan por raro, pero tampoco me va a dar mucha pelota”.
De “chavismos”, marihuana y soledades
Para Mujica la perspectiva futura de Venezuela ante el eventual fallecimiento de Hugo Chávez es desconocida. “No tengo respuesta respecto a lo que pueda pasar”, afirmó al ser consultado sobre la continuidad del chavismo o un cambio en el ciclo venezolano. Recordó no obstante q1ue Chávez “le sacó las castañas del fuego” a Uruguay, y que no vio en la historia americana un gobierno “más solidario” con nosotros que el venezolano cuando asistió a un banco que podía haber arrastrado el sistema nacional a la crisis.
Mujica insistió en su postura sobre la marihuana en el entendido que el problema no está en la planta sino en el narcotráfico “que nos está pudriendo todo,  pero además está creando usos y costumbres del mundo delictivo. Y qué cosa bárbara, este Uruguay chorizo dice: ´el tema que más preocupa es la seguridad´, pero ¿no te das cuenta por dónde viene el veneno?
Finalmente dijo que “los presidentes siempre están solos”, asumiendo que “la construcción política la entiendo como colectiva y por lo tanto debe haber ámbitos importantes colectivos donde poder discutir de igual a igual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario