El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 11 de enero de 2013

MOVIMIENTO PATRIÓTICO POR LA REPÚBLICA (M P R)


A LOS PUEBLOS DE NICARAGUA

El MOVIMIENTO PATRIÓTICO POR LA REPÚBLICA (MPR), en su última proclama del 18 de octubre del 2012, llama al pueblo a defender con dignidad su derecho a decidir su futuro, y establece que dada las circunstancias políticas y jurídicas con que se llevarían a cabo los comicios municipales del 6 de  noviembre de ese año, no había para qué Votar.
Después de la última farsa electoral, en donde el mecanismo del sufragio universal libre, directo, y trasparente fue violentado y manipulado por el CSE a favor del orteguismo, la sociedad nicaragüense afianzó el conocimiento de que la ilegalidad de todo el aparato del Estado, en sus diferentes expresiones orgánicas, se ha profundizado; que  el estado de derecho y la institucionalidad han sido anulados por la inexistencia de autoridades legítimas en los distintos poderes públicos.  
Ante esta situación:
Urge cuestionarnos como ciudadanos libres, patriotas y democráticos: ¿Es legítimo un presidente, un alcalde, una alcaldesa, los concejales y las concejalas que se impusieron robando tu voto? ¿Por qué hemos de legitimar sus fraudes? ¿Es ética la actitud  de “hacerse de la vista gorda” ante el robo de los derechos ciudadanos?
¿Se deben acatar las orientaciones administrativas y políticas que vienen de gobernantes ilegítimos, precisamente porque han robado tu voto?
Absolutamente no.
Pero tal ilegalidad es permitida, tolerada y justificadas por sectores cupulares de poderosos empresarios aglutinados en el Cosep, quienes, a través del engranaje gubernamental, mantienen un enlace de mutuo beneficio con Daniel Ortega;  unión que, cual nuevo pacto oligárquico, forja nuevas relaciones de poder con la familia gobernante  para enriquecerse, apropiase y saquear el esfuerzo de los trabajadores del campo y la ciudad, de los medianos y pequeños empresarios. Este pacto Ortega-Cosep salta por encima los derechos humanos de la mayoría de los nicaragüenses. En este contubernio participan algunos partidos políticos que sirven de estribos o escaleras a los gobernantes, y apañan el fraude que violenta la voluntad popular.
El dictador Daniel Ortega,  con el control total de los Poderes del Estado, las violaciones a la Constitución Política y los abusos permanentes de las leyes, ha desmantelado la institucionalidad democrática y el estado de derecho,   encaminándose aceleradamente hacia un  poder absoluto familiar, o sea  una dictadura de carácter  dinástico.
La dictadura orteguista  viola de manera sistemática los derechos humanos de los nicaragüenses con los despidos masivos de trabajadores del Estado por razones políticas; el cierre de espacios y la oportunidad de formación y desarrollo de la conciencia cívica a las organizaciones sociales; las campañas de intimidación y las agresiones contra los opositores al régimen; la restricción al derecho de manifestación pública, mediante la intimidación policial y la agresión de las fuerzas de choque orteguistas; la prisión, la tortura y el asesinato de opositores,  utilizando a  la misma Policía Nacional. 
Otros cuestionamientos:
Si las leyes no son respetadas por quienes nos gobiernan, ¿cuáles son los senderos y herramientas para que la población conserve sus derechos libremente conquistados?
Si la protesta ciudadana, que es constitucional, está siendo criminalizada por los actuales gobernantes, ¿cuáles son las alternativas que le quedan al pueblo para expresar su inconformidad?
La lucha cívica organizada, unida y combativa.
El MPR se solidariza con los trabajadores de las instituciones estatales que son despedidos de sus labores por no responder positivamente al llamado de afiliación forzada en el partido de gobierno. La militancia politica es un derecho humano y se ejerce por libre voluntad. Cualquier insinuación que viole tal derecho es abusiva y debe denunciarse. Y el trabajo es un derecho que afianza la libertad e independencia de los trabajadores y,  a su vez, defiendan sus facultades sociales de forjar una familia y contribuir a su sustento.
Los sindicatos oficialistas, para quienes los gobernantes y los grandes empresarios son sus intocables patronos, no son capaces ni dignos de encabezar las luchas reivindicadoras de los trabajadores. El MPR se solidariza y llama a la ciudadanía a solidarizarse con el sindicalismo independiente y a estimularle en   el rescate de los trabajadores controlados por el oficialismo. El MPR llama a toda la oposición a dejar el miedo que la  paraliza ante el orteguismo y sus secuaces, y a vencer nuestros propios miedos, el miedo colectivo de nuestros amigos y familiares.
El MPR, trabajará para que la sociedad se percate y sea consciente de que los derechos humanos son esenciales en el mantenimiento del orden y la paz social; que tales derechos deben de defenderse del abuso de autoridad de los gobernantes de turno; que la Policía Nacional no puede ni debe seguir ensuciando la autoridad que le da la ley al someter su autoridad al designio del partido de gobierno, ni de nadie que opere al margen de la ley. La conducta actual de la PN es sospechosa a los ojos de los ciudadanos, lo que es grave para la armonía social.
Más cuestionamientos:
¿Vale la pena pagar los impuestos para que se enriquezcan la clase gobernante y los pactistas del Cosep?
¿Es ético y moral tolerar la corrupción pública mientras los trabajadores jubilados de la tercera edad luchan para que se les reconozcan sus derechos?
 ¿Es correcto acatar las órdenes, provenientes de autoridades ilegales e ilegitimas?
¿Es correcto ser pasivo ante la tolerancia política de parte de la ciudadanía comprometida con el régimen neo oligárquico de Ortega,  en tanto  Nicaragua se hunde en el atraso político, social e inconstitucional?
¿Vale la pena seguir dando créditos políticos a los partidos zancudos rebasados por la historia, en tanto las fuerzas políticas y sociales emergentes son marginadas, ilegalizadas y perseguidas por la dictadura?
¿Por qué las políticas económicas del BID, BM, FMI hacen más ricos a los ricos y a los pobres más pobres, sin que hagamos nada? ¿Por qué los recursos patrimoniales del pueblo como las aguas, los bosques, las minas, etcétera, terminan en los bolsillos de las corporaciones financieras, los grandes bancos, los banqueros y los políticos criollos y foráneos, ante nuestra pasividad?
No existe transparencia en la administración pública, este régimen ha fomentado más la corrupción, el tráfico de influencias, el robo al erario, el despilfarro de los recursos del país, la privatización de la ayuda venezolana a favor de la familia gobernante, el uso de los recursos patrimoniales del Estado como hacienda familiar para su propio disfrute y el de sus allegados. ¿Qué hacer entonces?
¿Es justo admitir los bajos presupuestos nacionales para la educación y la salud públicas? ¿Está quieta nuestra conciencia ciudadana tolerando los miserables salarios de hambres de los maestros que educan a nuestros hijos, responsables del desarrollo futuro de nuestro país?
 Si no está en los planes de Ortega restablecer la democracia y el estado de derecho (Ortega y su partido son las principales herramientas para establecer y consolidar una dictadura de partido con hegemonía familiar), ¿nos haremos ilusiones que todo eso acabará por sí solo, con el tiempo?
Para toda esta situación, ha llegado el momento del grito libertario con una firme respuesta… ¡BASTA YA! 
Basta ya de tanta ilegalidad, de tanta ilegitimidad. Hora es de  enarbolar las banderas de la patria, por la libertad, la paz, la Justicia  social, la democracia y la República. Es hora de combatir abiertamente la corrupción y llamar a cada quien por su nombre. Es hora de desconocer al gobierno dictatorial de Daniel Ortega por ilegal e ilegitimo. Es hora de luchar para que la ley y el derecho ocupen el lugar que le corresponden en la República
Por lo tanto, afirmamos:
Que continuaremos la lucha politica en el Movimiento Patriótico por la República en los diferentes lugares del territorio nacional, disponiéndonos a armonizar esfuerzos que potencien la capacidad del pueblo para defender su voluntad soberana seriamente golpeada por la voluntad del dictador Ortega;
Que apoyaremos las protestas sociales y gremiales con objetivos anunciados con transparencia y honestidad patriótica;
Que estaremos junto a la población en sus reclamos por la institucionalidad democrática y republicana;
Que no quedara olvidado el latrocinio del actual régimen, y haremos causa común con los patriotas nacionales que han hecho objeto político la defensa de nuestros recursos naturales.
Que seguiremos denunciando la violación de los derechos humanos  que se cometa contra cualquiera en cualquier parte.
EL Movimiento Patriótico por la Republica compromete su lucha con los anhelos democráticos patrióticos y republicanos donde la institucionalidad es garantía e igualdad de los derechos humanos.
El Movimiento Patriótico por la Republica reconoce en la historia de lucha e hitos heroicos  de nuestros pueblos,  y en esas experiencias encuentra  las lecciones de patriotismos,  los métodos y formas de organización para luchar con éxito. El MPR, en la lucha del pueblo encuentra a su maestro y guía. El MPR no espera mesías para luchar y alcanzar el éxito.
El Movimiento Patriótico por la Republica llama a practicar la resistencia pacífica y activa a todos los designios abusivos del dictador Ortega, a practicar la desobediencia civil como recurso legítimo que posee el pueblo nicaragüense.
EL MOVIMIENTO PATRIOTICO POR LA REPUBLICA (MPR), invita a todas las fuerzas patrióticas del país, a participar activamente en la construcción de un movimiento político patriótico, democrático, y republicano, de cobertura nacional, que aglutine a las distintas organizaciones políticas, sociales, civiles y comunitarias, cuyo objetivo sea restablecer la institucionalidad usurpada y abusada por Ortega.

UNIDOS EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD, LA PAZ,
LA JUSTICIA SOCIAL Y LA DEMOCRACIA.
Managua, 08 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario