El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Y CUANDO NOS VAMOS A DAR CUENTA?


En Septiembre de 1939 el ejército alemán invadió Polonia y los polacos patriotas empezaron la resistencia al día siguiente que las divisiones de los Panzer aplanaron el suelo polaco. Poco tiempo después, en 1940, los alemanes hicieron trizas la Línea Maginot y se posesionaron de la ciudad luz, Paris. Al poco tiempo la resistencia francesa del General Charles de Gaulle empezó a hacerles la guerra con los partisanos.
Cada vez que un pueblo independiente es invadido por tropas de otro país, las fuerzas armadas y el pueblo unido inician los movimientos obligatorios para sacarlos del suelo patrio.
El 19 de Noviembre del corriente año la CIJ falló a favor de Nicaragua el diferendo marítimo que tenía con Colombia. Casi cien mil kilómetros cuadrados de mar Caribe pasaron a ser parte de la extensión territorial de nuestro país, pero las naves de guerra colombianas siguen patrullando aguas que no le pertenecen y sus aviones siguen irrespetando el cielo nicaragüense en actitudes amenazantes para nuestros pescadores y para nuestro gobierno. Eso solo tiene un nombre, INVASIÓN territorial, pero ni el gobierno del Presidente Ortega, ni nuestras fuerzas armadas, ni nuestros eminentes juristas internacionales, ni el pueblo en general parecen darse cuenta de ese hecho que para otro país y otro gobierno constituiría un acto de guerra.
Yo no entiendo la actitud recia pero prudente que los entendidos en diplomacia y relaciones internacionales le recomiendan al señor Presidente. En ese acto de desacato por parte de Colombia solo cabe una actitud recia que proyecte soberanía y no es permitiendo la presencia amenazante de la flota colombiana y de sus helicópteros y aviones violando el espacio aéreo que se proyecta soberanía.
La toma de posesión del señor Peña Nieto como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, hizo que se encontraran Daniel Ortega y Juan Manuel Santos, presidentes respectivamente de Nicaragua y Colombia. Alguien les arregló un aparte y se sentaron, sin testigos, a platicar brevemente. ¿Qué se puede decir en 20 minutos de conversación acerca de algo tan importante como el desacato colombiano y la consecuente invasión del territorio nicaragüense? Para mí que fue una reunión protocolaria en la que de lo que menos se habló fue del meridiano 82 y de los pretendidos derechos colombianos en nuestro mar Caribe. Para mí que hablaron de futbol, quizás del narcotráfico, de las pláticas de la Habana, pero de la invasión de hecho, no se dijo nada.
Y es que no hay nada que decir y si mucho que hacer. Prudencia le piden al Presidente Ortega, cuando el prudente tiene que ser el Presidente Santos porque está contra el derecho y por la fuerza de sus buques de guerra.
Prudentes tienen que ser los colombianos, porque si se derrama sangre nicaragüense, no hay tribunal del mundo que los absuelva y Colombia caería en el ostracismo diplomático, económico y cultural.
Ejerzamos nuestra soberanía y lancemos las redes de pescar entre las fragatas colombianas, para ver si caen en la provocación que Nicaragua nunca puede caer porque tenemos la razón y nos asiste el derecho. A veces la sangre inocente es necesaria para hacer prevalecer el derecho que nos asiste y hacer brillar la justicia que ganamos en Holanda.      

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario