El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 4 de diciembre de 2012

Israel hará más colonias en represalia a triunfo de Palestina


Anuncio de 3.000 casas complicaría eventual creación de Estado palestino
Proyecto aislaría la continuidad territorial de Cisjordania entre sus zonas norte y sur

Jerusalén. EFE. El Gobierno israelí autorizó ayer la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU.

Además, el Ejecutivo israelí prepara un plan para construir miles de nuevas casas en la llamada área E1, que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento judío de Male Adumin, en Cisjordania ocupada, informó la prensa.
De llevarse a cabo este polémico proyecto, Cisjordania quedaría sin continuidad territorial entre su parte norte y la sur, lo que dificultará mucho la viabilidad de un futuro Estado palestino.
Se trata de un proyecto que anteriores gobiernos israelíes habían estudiado realizar, pero que se vieron obligados a guardar en el cajón por la oposición de EE. UU. y otros actores internacionales como la Unión Europea (UE) .
Ayer, EE. UU. condenó la iniciativa que precisamente venía desde hace semanas criticando, como una posible respuesta a la acción palestina en la ONU.
Tanto Bruselas como Washington pidieron a Israel que no ofreciese una respuesta excesivamente dura a la iniciativa palestina, que pudiese dificultar un posible retorno al diálogo de paz.
Mano dura. Aunque el Gobierno israelí no anunció oficialmente la autorización para nuevos asentamientos y solo la hicieron pública los medios israelíes, todo parece indicar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, optó por la línea dura en respuesta a lo ocurrido el jueves en la ONU.
El jefe del Ejecutivo israelí advirtió ayer de que, al acudir a Naciones Unidas, “los palestinos han violado los acuerdos con Israel” por lo que su país “actuará en consecuencia”.
“Netanyahu ya ha aclarado que no se creará un Estado palestino que no garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes. No permitirá que en Judea y Samaria (Cisjordania) se cree una base terrorista iraní adicional a las que ya se han creado en Gaza y Líbano”, afirmó el comunicado del gabinete del primer ministro.
De inmediato, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, acusó a Israel de intentar destruir la solución de dos Estados.
“Mientras que los palestinos están haciendo todo lo posible para mantener viva la solución de dos Estados, incluyendo nuestro voto ayer en Naciones Unidas, el Gobierno israelí hace todo lo posible para destruirla”, afirmó el dirigente palestino.
Por su parte, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, consideró que el anuncio de nuevas colonias “es una bofetada en la cara del mundo entero que eligió votar a favor de un Estado palestino”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario