El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Salvador: reconocen masacre de centenares de niños

Autor: Víctor Cheburashkin


Las autoridades de El Salvador asumieron la responsabilidad por la masacre de centenares de personas, entre las que había niños, en la aldea de El Mozote en 1981. La cruel operación de las tropas gubernamentales fue uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil de 1980-1992.

La declaración del Ministerio de Exteriores de El Salvador es respuesta al veredicto acusatorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicado el 10 de diciembre. Esta fecha no fue escogida casualmente: los trágicos acontecimientos tuvieron lugar en fechas como estas pero hace más de treinta años. "En coherencia con la posición mantenida por la actual administración en lo concerniente al deber del Estado salvadoreño en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual forma parte, reconoce dicha Sentencia, así como la responsabilidad estatal en este caso", - se dice en el sitio del Ministerio de Exteriores de la república. 

La brutal represión, el número de cuyas víctimas, según diveros datos, varía entre cuatrocientos y mil personas, salió a la luz pública internacional tan solo al cabo de ocho años después de cometida. En 1990 el campesino Pedro Chicas Romero, desesperado de encontrar justicia en su país, cuyas autoridades negaban durante muchos años su complicidad en el crimen, envió una queja a la ONU. En esta exigió investigar el asesinato de los miembros de su familia en El Mozote. A las averiguaciones se incorporaron arqueólogos que, pasados dos años, descubrieron entierros masivos tanto en la propia aldea como en sus alrededores.

Los cuerpos, entre ellos de mujeres y niños, presentaban huellas de una muerte violenta. Al horrendo hallazgo se le añadieron los testimonios de la habitante local Rufina Amaya, una de los pocos que sobrevivieron en aquellos días de diciembre y que falleció en 2007, sin poder presenciar el proceso contra los asesinos de su marido y de cuatros hijos suyos. 

Por primera vez las autoridades presentaron sus disculpas oficiales tan solo en este año. El 16 de enero el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se drigió a los parientes de las víctimas y dio a conocer los nombres de militares de altos grados culpables de la violencia en la aldea de El Mozote. Mencionó como responsables de la matanza al teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, el lugar teniente José Azmitia y el teniente coronel Natividad de Jesús Cáceres. 

Por lo visto el caso se movió del punto muerte rumbo al juzgado. En la última declaración del Ministerio de Exteriores las autoridades prometieron resarcir a los afectados y a sus familias el daño "moral y económico". "Ya lo estamos llevando adelante con algunas acciones en este caso, en la medida de nuestras posibilidades y dentro de las competencias del Órgano Ejecutivo", reza el texto del mensaje. Como compensación el Estado debe pagar cerca de dieciocho millones de dólares. 
Recordemos que durante la guerra civil en El Salvador perecieron más de setenta y cinco mil personas, cerca de un millón se convirtió en refugiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario