El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 8 de diciembre de 2012

MÁS BASURA Y MÁS CONCEJALES, MAS RECICLAJE



Bayardo Altamirano

En este súper enmarañado país había 2,178 concejales en los 153 municipios que lo conforman. Como parte de la transformación revolucionaria en mayo de 2012 a solicitud del poder ejecutivo la Asamblea Nacional aprobó aumentarlos a 6,534. En ese entonces Rosario Murillo dijo que el incremento en el número de concejales no implicaría más desembolsos para pagar más salarios o dar más viáticos a esos servidores públicos. Y la honorable señora no miente.

Los mortales comunes y corrientes jamás entenderemos los inmensos beneficios que la medida significa para el desarrollo del país y para llevar el socialismo a todos los ámbitos. Mejor que estudien la dialéctica de la relatividad de Alberto Einstein. La comprenderán más fácil.

Ahora el ejecutivo introdujo un trámite de urgencia sobre las reformas a la Ley del Régimen Presupuestario Municipal. Con tales reformas el orteguismo pretende que de los fondos públicos se pague a los activistas del FSLN. Los torpes disidentes oligarcas servidores del capitalismo tampoco pueden entender los inconmensurables alcances de esta iniciativa.

Es evidente que tarde o temprano se ha descobijado la estafa que estaba haciendo el orteguismo con esto de los concejales. Cuando introdujeron la iniciativa de ampliar el número de concejales presentaron dos argumentos: que el objetivo era ampliar y mejorar la representación de la población, y que no se afectaría el presupuesto de los municipios. Ambos argumentos eran falsos y contradictorios. En una democracia normal, ampliar o mejorar la representación necesariamente supone mejorar las condiciones de esa representación y por consiguiente aumentar el presupuesto. Al revés, si no se aumenta el presupuesto pues tampoco puede mejorar el ejercicio de las funciones de los concejales.

Las reformas que de urgencia ha presentado el ejecutivo no son más que una truculencia para posibilitar ampliaciones en el presupuesto a fin de poder pagar a los nuevos concejales. Han incluido una curiosa frase, en caso de no poder asegurar el pago de los concejales se utilizarán “ingresos corrientes extraordinarios”. ¿Cuáles son esos ingresos corrientes extraordinarios?



Preguntémonos ¿de dónde saldrán los gastos y salarios para los nuevos concejales? Del mismo cuero saldrán las coyundas. Del mismo presupuesto municipal. No pueden salir de otro lado. En el fondo, con el fraude que permitió “elegir” semejante cantidad de concejales lo que está consiguiendo el orteguismo es que sobre los hombros de los contribuyentes recaiga la financiación de sus activistas locales. Porque los concejales son eso: activistas del orteguismo que ahora serán financiados con fondos públicos.



Ahora en los municipios tendremos más basura y más concejales. Desde luego más proyectos de reciclaje de basura, que es lo que más producimos en este desventurado paraíso de lagos y volcanes. Así es que pague y cállese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario