El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Peces usan bisexualidad para seducir


Se sabe que muchos animales son bisexuales. Pero lo que no teníamos tan presente es que algunos animales -y, concretamente, los peces- usan la bisexualidad como un arma de seducción. Un estudio encontró que los peces hembra se sienten atraídos por los peces macho que coquetean con otros peces de su mismo sexo. Las hembras suelen preferir a una pareja que ven interactuando sexualmente con otros peces. Es un fenómeno llamado apareamiento de copia (en inglés, "mate copy"). Los científicos alemanes estudiaron el comportamiento del pez tropical Poécilia mexicano, conocido como el Poécilo del Atlántico. Y encontraron que las hembras no dejan de sentirse atraídas por los machos que se juntan con otros machos. Por el contrario, lo ven como un atributo, publicó BBC Mundo.
David Bierbach, de la Universidad de Frankfurt, lideró la investigación, que es publicada en el diario científico de la Real Sociedad Británica, Biology Letters. En el estudio, los científicos dicen que el comportamiento homosexual en el reino animal es todo un acertijo. "El comportamiento homosexual entre los machos está presente en la mayoría de los animales, pero representa un rompecabezas darwiniano porque el apareamiento del mismo sexo debería reducir la salud reproductiva del macho", dice el estudio. Sin embargo, muchos animales que se involucran en comportamientos homosexuales también se aparean con los individuos del sexo opuesto. Los pingüinos y los bonobos son algunos de ellos.
Los biólogos creen que este tipo de acciones podría darles ventajas genéticas, a pesar de la aparente falta de reproducción, a través de efectos colaterales. En teoría, al juntarse con machos pueden aumentar las chances de aparearse con mujeres. El apareamiento de copia implica que las hembras usan la información social para escoger a sus compañeros. Los Poécilos del Atlántico "muerden" o coquetean cerca de las áreas genitales de las potenciales parejas para demostrar su disposición a aparearse. Entre más muerdan, más demuestran su disposición y buena salud, lo que los hacen más atractivos. Como estrategia, entonces, los machos muerden tanto a hembras como a machos. Lea reporte completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario