El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Al menos 27 muertos en tiroteo en una escuela en Connecticut


Nueva York. (AFP).   Al menos 27 personas, incluidos 18 niños, perecieron hoy durante un tiroteo en una escuela primaria en Connecticut, dijo un funcionario con conocimiento de la tragedia.
El funcionario solicitó permanecer en el anonimato porque la investigación está en curso.

"Hubo varios muertos en la escena, tanto estudiantes como personal (de la escuela)", dijo el portavoz de la Policía estatal, teniente Paul Vance. "El tirador está muerto dentro del edificio", agregó.

El tiroteo ocasionó que numerosos alumnos salieran huyendo despavoridos hacia un estacionamiento de la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown. El atacante murió  y aparentemente portaba dos pistolas, dijo otra persona enterada de la situación, quien también solicitó el anonimato, por la misma razón.

Numerosos vehículos de policía, ambulancias y equipos de emergencia se dirigieron a la escuela poco después de las 9:30 a. m. locales luego de que las autoridades recibieran un llamado alertando sobre un incidente armado. A la escuela asisten unos 600 niños y niñas de 5 a 12 años, según un canal local.
 
La policía local fue alertada del tiroteo poco después de las 9:30 locales, dijo Vance. La institución pidió inmediatamente la ayuda de la policía estatal, que también se hizo presente en las instalaciones.

"Nuestro objetivo principal era evacuar lo más rápido y eficientemente posible a todos los estudiantes y al personal de la institución. La escuela entera fue registrada", agregó.

Todas las escuelas de las inmediaciones fueron cerradas, informó la cadena NBC. En el sitio de internet de escuelas públicas del distrito de Newtown, un mensaje informa que "las guarderías para después de la escuela fueron anuladas por hoy" (viernes).

Los tiroteos en lugares públicos son frecuentes en Estados Unidos, y en general terminan únicamente cuando el tirador es herido o se suicida. 

El martes, un hombre con un rifle semiautomático irrumpió en un centro comercial en Oregon (oeste), causando la muerte de dos personas antes de suicidarse. 

El incidente más notorio de los últimos meses tuvo lugar en julio, cuando un joven de 24 años mató a 14 personas e hirió a otras 58 durante el estreno de la última película de Batman en un cine en Colorado (oeste).

El mes pasado, un hombre fue condenado a cadena perpetua por haber matado a seis personas en Tucson, Arizona (suroeste) en enero de 2011, durante un ataque que tenía como objetivo a la legisladora Gabrielle Giffords, quien fue baleada en la cabeza pero logró sobrevivir.

Pese a las tragedias, no hay un apoyo unánime en Estados Unidos para endurecer la legislación relativa a la tenencia de armas, porque muchos estadounidenses se oponen a las restricciones de lo que consideran un derecho constitucional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del tiroteo y está monitoreando la situación, informó la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario