El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Pepe puentes, fundador del FSLN, febrero 2001

Fundador del FSLN desde México en el 67 aniversario de Sandino
«La revolución que perdimos»
*Pepe Puentes también habla que ahora hay Guerrilleros de Internet
*Humberto Ortega, «es maquiavélico y su recomendación de que su hermano abandone la candidatura es una trama»
*»Nos impusieron una Dirección Nacional espúrea», lamenta
* ¿Y las estupendas relaciones de Fidel y Daniel? «Ya los dos en el poder están enfermos del mismo mal» 

—EDWIN SANCHEZ—
CIUDAD DE MEXICO, México (Vía telefónica).-

Foto
 Pepe Puentes, uno de los fundadores del FSLN junto con Bayardo Altamirano, Noel Guerrero Santiago, Edén Pastora, Tomás Borge, que habla de la revolución sandinista en el 67 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino. (Miguel Molina).  
67 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino. ¿Qué pasó con la Revolución que se amparó e identificó bajo su nombre?
-Una desgracia. Una desgracia que esa revolución tan bellamente llevada por el pueblo nicaragüense haya sido traicionada por los nueve de la revolución, desviando el sandinismo por el frentismo de los hermanos Ortega.
La respuesta es de Pepe Puentes, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto con Noel Guerrero Santiago, Edén Pastora, Tomás Borge, según lo que nos cuenta. Todos sobrevivientes del FSLN.
Vinculado entonces con los que se integraron al FSLN, Puentes se volvió un crítico de la conducción política de la Revolución y se fue seis meses más tarde del triunfo, «porque no quería participar de la piñata». Hoy está organizando un Frente Revolucionario en México, pertenece a la Alianza Democrática Nacional, de la cual forma parte el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y se declara «cuauhtemista» o «cardenista», es decir, seguidor de Cuauhtémoc Cárdenas.
-¿Un Frente Revolucionario con el Sub Comandante Marcos?
-No, este es de revolucionarios de tiempo completo, ése es guerrillero de Internet.
DE LOS QUE SE SALVAN
-Oiga, ¿ninguno de los nueve se salva?
-Se salvará alguno con excepción, pero tienen la responsabilidad histórica de haber encubierto los fines del movimiento sandinista, el ideal sandinista.
Ante tal responsabilidad yo les requiero en este sexagésimo séptimo aniversario de la muerte del General de Hombres Libres, retomar el liderazgo para que en su honor nuestra revolución sea encaminada como lo hizo el General Sandino, símbolo del antiimperialismo salvaje que padecemos los pueblos de América.
TRAS BAMBALINAS Y NO SE VA
—Usted dice que se echó a perder la revolución.
-Totalmente, perdida está mientras exista el frentismo, hay que aniquilarlo. El frentismo lo encabeza Daniel Ortega y Tomás Borge y el agazapado Humberto Ortega que tras bambalinas sigue manejándolo.
-Pero el ex general Ortega desautorizó a su hermano a correr como candidato nuevamente en las próximas elecciones.
-Trama que hizo, si alguien hay maquiavélico en Nicaragua es Humberto Ortega, General sin batallas, sin haber participado en ninguna acción revolucionaria. No tiene escrúpulos.
Se dice estratega de la revolución y el pueblo fue el triunfante, que acabó con el somocismo, con Edén Pastora a la cabeza, que es el gran héroe viviente del pueblo nicaragüense.
-También participaron Luis Carrión en el Sureste de Nicaragua, Henry Ruiz en una columna en Matagalpa.
-En Santa Rosa Henry Ruiz sí participó; Henry Ruiz es la excepción de los 9, pero debe sacar su casta y enfrentarse, confrontarse con los que han traicionado la revolución.
No es tarde y estamos a tiempo.
-Sus palabras podrían ser calificadas como reaccionarias al tratar de aniquilar al frentismo.
-Claro que hay que aniquilarlo, son enemigos del pueblo, son contrarrevolucionarios. En un momento se dijeron revolucionarios marxistas.
-¿No son revolucionarios?
-No tienen nada de revolucionarios más que los colores que utilizan del sandinismo, la bandera rojinegra.
SALIO HASTIADO
-Se le podría tildar de reaccionario porque está utilizando los mismos términos que usa en cierta forma la derecha local.
-La derecha local tiene que utilizar los mismos términos del sandinismo y el sandinismo los mismos términos de la derecha porque son una pléyade de contrarrevolucionarios los actuales dirigentes del frentismos. Acabemos con el frentismo, es la única forma de reivindicar los principios sandinista en favor del pueblo.
-¿Por qué se fue del FSLN?
-Me salí hastiado. A los seis meses me quisieron integrar a la piñata, me negué. Por esa espúrea Dirección (Nacional) que nos impusieron desde el exterior, preferí no hacerme cómplice del frentismo piñatero.
-Usted habla del ex general Ortega. Gioconda Belli en su libro «El país bajo mi piel» lo describe como que «acomodaba la realidad como mejor le convenía sin siquiera parpadear. (...) Era capaz de justificar cualquier cosa. Con el tiempo caí en la cuenta de que para él lo esencial era el fin. Respecto a qué medios usar para lograrlo carecía de escrúpulos».
-Sin escrúpulos, es que es maquiavélico. Jugó un papel importante la Gioconda. Necesitamos muchas Giocondas... Es un buen análisis el perfil sicológico que hace de un ladino como Humberto. Es necesario que hayan muchas Gioconda Belli y también muchos Edén Pastora y es necesario que haya muchos José Valdivia y muchos Henry Ruiz.
- Gioconda señala que había cierta preferencia de Fidel Castro a los Terceristas o Hermanos Ortega.
-Por eso sacaron a Carlos Fonseca, para quedarse ahí Humberto, hacer sus tenebrosos planes y tomar la dirección del Frente.
En 1975 comenzó el anticarlismos por parte de Humberto y Jaime Wheelock.
-¿Cuándo se integró usted?
-Pepe Puente se integró al Frente desde que se fundó el 23 de julio de 1961. El Frente se comenzó a formar desde 1959 en La Habana, al aglutinar a estudiantes y jóvenes revolucionarios como Noel Guerrero Santiago. El es el fundador del Frente.
Edén Pastora ya tenía su Frente Revolucionario Sandino, ya estaba preparando la campaña en la zona de El Patuca. Decide integrar el FRS al Frente de Liberación y así surge el FSLN, en acuerdo de Carlos Fonseca Amador y Edén Pastora.
-¿Hay más sobrevivientes?
-Bayardo Altamirano, Iván Baca, Leopoldo Rodríguez, Tomás Borge, ladino todo el tiempo, al grado tal que si no cae en Bocay, no es porque se haya salvado, sino porque no estuvo, ni en Pancasán. Al fin de la guerra se la pasó preso, hasta que lo rescató Edén.
-¿Se perdieron todos los ideales?
-No es tarde, estamos a tiempo para que ese movimiento libertario sandinista rescate los ideales del más grande luchar antiimperialista que ha dado la humanidad.
-¿Su mensaje a los sandinistas que siguen al Frente?
-Que saquen la casta por dignidad y vergüenza, aniquilando el frentismo con sus representantes Daniel Ortega y Tomás Borge.
-Alguien puede decir que lo motiva el resentimiento y exclamar: ¡Ah!, es un resentido.
-Claro que tengo que estar resentido, si yo toda mi vida le he entregado revolucionariamente. Siempre he sido un revolucionario de tiempo completo y mi ideal no es por etapa, ni condicionado a la voracidad política de los que han detentado la dirección frentista. Tomás, como Humberto Ortega, pobre diablo, no tenía nada, y ahora que estuve en Managua me llevaron a ver sus propiedades, manzanas, hoteles, escuelas... han... a Nicaragua.
-Me parece que con lo que dice como que no volvería a Nicaragua.
-Lo más seguro es que ya no me vaya a aceptar en Nicaragua esa espúrea dirección frentista y si así fuera no voy a ir a hacerle compañía a Espinosa Villarreal y Las segovias me espera.
LAS BUENAS RELACIONES
- Pero Daniel Ortega tiene buenas relaciones con Fidel Castro.
-Claro, ya los dos en el poder están enfermos del mismo mal. Las mieles del poder los juntan. Fidel Castro debería hacerle un llamado de atención a esos usurpadores. Pero ya su edad no lo permite, está cansado de su lucha antimperialista, luego de más de 40 años de bloqueo, de acosamiento y de querer el imperialismo matar por hambre al pueblo cubano.
-¿Hay entonces preferencia de Fidel con los Ortega?
-¡Que ni qué!.
-¿Por qué?
-Pues tanto tiempo que estuvo en La Habana (Humberto Ortega). En función de la representación que tenía el FSLN movió sus tentáculos para apoderarse de la Dirección del FSLN el general sin batallas, el que nunca tuvo una acción revolucionaria en Nicaragua y llegó a ser jefe del Ejército Popular Sandinista.
- Cuenta Gioconda Belli que los comandantes de la Dirección Nacional se copiaron hasta el uniforme del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
-Claro que sí, todo se sintieron los 9 Fidel, pero no hicieron lo que hizo Fidel. El hizo la revolución luego del triunfo de la lucha armada. Los 9 se dedicaron a saquear el país para su beneficio y ahí están las cuentas bancarias en Suiza, ahí están las propiedades que detentan, todo producto de lo que en despoblado hicieron. Ahora son grandes cafetaleros, grandes agricultores, dueños de bancos. El frentismo es empresarial. El Frentismo tiene su propio COSEP.
Al frentismo le estorba Sandino y sus ideales, les estorbó Carlos Fonseca y claro que también estorbó en su momento a los frentistas Eduardo Contreras. El fue el más culto, el más inteligente, el mejor preparado, en toda la lucha sandinista.
- Le pueden reclamar estas palabras.
-Soy Cuauhtemoquista, cardenista y sigo siendo sandinista, no tienen derecho de hacerme reclamos, no es intromisión en los problema de Nicaragua, es el dolor que tengo que después de tantos años de luchas este grupo usufructúe la Dirección de una revolución que acabaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario