El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 28 de diciembre de 2012

CURRÍCULUM VITAE


Sinopsis abreviada

PEDRO GARCIA DOMINGUEZ
¡
Martín de Yeltes
(Salamanca), 16 de junio de 1942.

Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y Filología Moderna, francesa, en la Universidad Complutense de Madrid, con los profesores Dámaso Alonso, Rafael Lapessa Melgar, Manuel Criado de Val, Alonso Zamora Vicente, Antonio Quilis Morales y Alfredo Carballo Picazo, quienes alentaron mi curiosidad intelectual con su amistad, fuera y dentro de la Universidad, hasta el fin de sus días, como amigos y compañeros.
Estudios superiores de Filología y doctorado en la Sorbona, París. Becario Fulbright en el MIT de Canbridge, Mass. EE.UU, al que renunció. Estudios en la Univ. De Essex, Colchester, Inglaterra y en Lund, Suecia con el prof. Alf Lombard.

Profesor de lingüística aplicada en el Programa Graduado de Madrid, de New York University (School of Education), N.Y., USA., (1971-1980) 
Profesor de Lengua y Cultura españolas, 395, en Syracuse University, en Madrid, N.Y. USA. (1970-1988).
Profesor encargado de curso de lingüística de la Universidad Complutense de Madrid (1971-1986).
Profesor de Nuevas Tendencias Lingüísticas en Curso Iberoamericano de Lengua y Literatura españolas para Posgraduados del Instituto de Cooperación Iberoamericana (MAEC), (1972-1997). 
Profesor extraordinario del Curso de lenguaje y documentos administrativos, Modernización del lenguaje administrativo, de la Inspección General de Servicios de la Administración Pública del Ministerio para las Administraciones Públicas (desde 1991, hasta hoy en día). 
Desde 1970 hasta 1998 Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores. Trabajó, primero en la Dirección de Actividades Culturales (director adjunto) hasta 1989. Y hasta 1998, en el servicio de publicaciones (subdirector de Ediciones de Cultura Hispánica) del Instituto de Cooperación Iberoamericana (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

Bibliografía: España contemporánea, lengua y cultura, ed. Cultura Hispánica, Madrid, 1973; La Celestina ¿bruja o boticaria? Actas del Congreso sobre la Celestina, Ed.CSIC, Madrid,1974; La Vía Scti Jacobi occitana en la alta Edad Media, AEPE, Saintes, Francia,1976; Presencia occitana en la Castilla de Berceo, Instituto de Estudios Bercianos (milenario de la lengua española), Logroño,1977; coautor del Manual de Español Urgente de la Agencia EFE, Madrid 1981, y sucesivas ediciones. 
La huella editorial del Instituto de Cultura Hispánica, «Mundo Hispánico. ED. Mafre Tavera y MAE (2003(.
Miembro del Consejo Editorial de las revistas filológicas Español Actual y LEA (Lingüística Español Actual).

Autor de los guiones para TVE sobre la pintura flamenca en el Museo del Prado: I. Primitivos Flamencos, II. El Bosco, III. La pintura flamenca del s.XVI, IV. Rubens, V. La Pintura flamenca del s.XVII, VI. La Pintura flamenca del s.XVIII.

Miembro fundador de la Federación Internacional para la Defensa de las Lenguas Románicas (FITRO) 1973, Miembro de la Modern Language Asociation (MLA), EE.UU., de la Linguiostic Society of America (LSA), EE.UU., de la Oficina Internacional de Información y Observación del Español (OFINES), Madrid, España y de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), Madrid, España.

Conferenciante en universidades de EE.UU., México, Canadá, Francia, Suecia, Bulgaria, Costa de Marfil, Australia y España.

Desde 1980 es filólogo del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE, y participado en todos los congresos, conferencias y reuniones organizadas por este departamento.

Fundador y moderador del Foro de debate de la lengua española de la Agencia EFE «Apuntes»: . (1996-1999).
Fundó en el 2005 de la COLECCIÓN FACSÍMILES LINGÜÍSTICOS HISPÁNICOS de la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores, España) de la que es director y responsable técnico. Este trabajo lo hace desde Mogarraz (España) donde reside, con la ayuda indispensable y adiestramiento tiflotecnológico y cibernético de la ONCE de Salamanca. 

Pedro García Domínguez
Plazuela del Banco, nº 1
37610 MOGARRAZ (Salamanca)
España pgdom@arrakis.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario