El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 2 de diciembre de 2012

COMUNICADO


Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad): abusos físicos y sexuales por parte de Policía Nacional de Nicaragua.

 

Noviembre de 2012.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) alerta sobre el reiterado abuso policial en Nicaragua, particularmente en contra de la oposición política en las pasadas en elecciones municipales.
 
Es evidente el deterioro en el profesionalismo que ha alcanzado la policía nacional, su claro sometimiento al presidente Daniel Ortega y el abuso físico y sexual que están practicando impunemente sus miembros en contra de la población nicaragüense indefensa.
 
De hecho, la Policía y el Ejército nicaragüense han sido ampliamente cuestionados por sus actuaciones de represión violenta de las marchas y manifestaciones pacíficas de ciudadanos opositores al partido de gobierno durante las pasadas elecciones municipales.
 
Se contabilizó el día de la jornada electoral, la represión violenta de protestas en Tipitapa, Los Brasiles, Rancho Grande y Chinandega. En total, se produjo protestas en al menos 35 municipios, los episodios más violentos se registraron en La Paz Centro, Ciudad Darío, Matiguás y Nueva Guinea. En este último sitio, las represión y violencia electoral se extendió a los días posteriores a la elección. De acuerdo con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua (IEEPP) y el Observatorio Nacional de Gobernabilidad del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), miembros de la Redlad, como consecuencia de la violencia electoral 3 personas fueron asesinadas, 20 personas fueron lesionadas, 27 más fueron detenidas y se produjeron daños materiales en diferentes lugares del país, sin contar lo acaecido en Nueva Guinea.
 
Durante las manifestaciones en Nueva Guinea, los policías obligaron a una joven de 17 años a quitarse la ropa en un cuarto oscuro con el pretexto de requisarla, al hacerlo, la joven fue víctima de abuso sexual por parte de los policías. En total 48 personas fueron detenidas por menos de 24 horas, de estas, gran cantidad fue víctima de atropellos contra su integridad sexual, golpes y agresión psicológica. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció los hechos y alertó de la detención arbitraria incluso de niños menores de 13 años.
 
En octubre de 2012, la Redlad alertó también sobre la agresión policial acometida en contra de Blinia del Carmen López Vanegas, observadora de Hagamos Democracia, miembro de la Redlad, en el departamento de Madriz en el norte de Nicaragua, quien fue golpeada en su casa de habitación por tres agentes policiales en la madrugada. La Promotora de Hagamos Democracia indicó que el miedo en la población del lugar es latente y que las agresiones no son aisladas, pero que el clima de represión y temor impide que la población denuncie la persecución por motivos políticos.   
 
El Secretariado Permanente de la Redlad, plataforma de impulso a la democracia, los derechos humanos, libertades fundamentales y pluralismo político-ideológico, integrada por más de 450 organizaciones de la región, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):
 
*  Denuncia la violencia policial en Nicaragua y exige a las autoridades el respeto inmediato de los derechos de la población civil nicaragüense así como el cese de persecuciones por motivos políticos o ideológicos.
 
*  Insta a la sociedad civil nicaragüense para que denuncie los hechos y exija acciones policiales transparentes que funjan en garantizar el orden y no en amedrentar a la ciudadanía.
 
*  Hace un llamado a la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncien sobre los hechos y realicen las investigaciones pertinentes de cara a lo que se vislumbra como agresión policial y violación de la libertad de expresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario