El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 20 de agosto de 2012

Religión y política salpican fallo en Moscú contra trío de ‘punk’


JUAN FERNANDO LARA S. jlara@nacion.com

El 21 de febrero, cuatro jóvenes con capuchas de colores se fueron hasta el altar de la catedral del Cristo Salvador de Moscú, donde, en minuto y medio, brincaron, corrieron y cantaron pidiendo a la Virgen María sacar al presidente ruso, Vladimir Putin, del poder.
Apresadas desde ese día, ayer su “irreverencia” les valió dos años de prisión a las integrantes de la banda depunkPussy Riot.
En su fallo, la jueza Marina Syrova expresó que María Alyokhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova “cometieron vandalismo impulsado por odio religioso”, y ofendieron a los fieles pues sufren “un trastorno de personalidad mixto”.
“Teniendo en cuenta la naturaleza y el grado de peligrosidad planteado por lo que hicieron, la corrección de las acusadas solo es posible con un castigo real”, afirmó la jueza, quien las envió a una colonia penal general: las condiciones más duras posibles para mujeres que comparecen ante la Justicia por primera vez.
La sentencia, precedida por faltas en el proceso denunciadas por los defensores, desató condenas de la Unión Europea, EE. UU., grupos defensores de derechos humanos y protestas mundiales por la desproporción de la pena y las bases del pronunciamiento.
Es la primera vez que un tribunal ruso condena a opositores sobre bases religiosas, lo cual desató una discusión interna sobre el papel real de la Iglesia ortodoxa.
Clero aliado. Aunque Iglesia y Estado están formalmente separados, la primera se identifica a sí misma como el corazón de la identidad nacional y sus críticos creen que su poder e influencia son tales que la hacen una entidad cuasiestatal.
El líder de la congregación, el patriarca Kirill, aliado de Putin, ha considerado sus mandatos presidenciales “un milagro de Dios” y describió la actuación del trío musical como un ataque a la Iglesia.
Esta, contrariamente a Putin, tiene muchos menos opositores, por lo cual algunos disidentes consideran el juicio otro artilugio del mandatario para asegurar poder.
El bloguero y activista contra la corrupción Alexéi Navalny, líder de oposición, denunció “un aniquilamiento de la Justicia” y “un proceso digno de la Inquisición”, informó ayer la agencia Interfax.
“Las autoridades han tomado el rumbo de la ilegalidad y tarde o temprano provocarán alguna situación que generará grandes protestas. Así que este caso tan insignificante es como un espejo en el que se reflejan todos los vicios del poder de Putin”, afirmó a medios extranjeros el opositor y excampeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov quien, además, fue golpeado por la policía frente al tribunal donde se emitió la sentencia.
La condena llega al cumplirse esta semana 100 días del regreso de Putin al poder para un tercer mandato, durante los cuales ha fortalecido su control sobre la sociedad civil debido a un movimiento de protesta sin precedentes en su contra.
En 100 días, Putin aprobó varias leyes que persiguen a la oposición como el incremento en la multa por ir a manifestaciones, que ahora representa una sanción de 300.000 rublos (unos $9.000).
En junio, el Gobierno prohibió los desfiles de homosexuales durante 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario