El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 17 de agosto de 2012

"El sistema electoral colapsó"

Wilfredo Miranda Aburto


La “anormalidad” en la que se desarrollarán estas elecciones municipales obligará a dos organismos de observación electoral nacional a cambiar su metodología de trabajo, debido a que ellos desde los anteriores comicios han subrayado que el Poder Electoral ha colapsado.
Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT) declaró que el diagnóstico del sistema electoral realizado por varias instituciones de observación ha logrado poner “en evidencia tangible la manera fraudulenta en que opera, por sistema o por voluntad del gobierno de Ortega, el Consejo Supremo Electoral (CSE), que se ha involucrado en dos fraudes electorales de forma consecutiva de una manera atroz”. 
Según el director de EyT, al no haber correcciones del sistema, a pesar de que muchos sectores lo demandan, se genera un sentimiento de “apatía” en el electorado. “Por todos lados todo el mundo está completamente claro que el sistema electoral está colapsado. Lo dicen las encuestas. Y cuando ya tenés encima dos procesos electorales de orden fraudulento si no metés corrección se genera apatía. Hasta para el partidario del gobierno la fiesta perdió su chiste porque ocurrirá lo que Roberto Rivas diga que ocurrió, sin necesidad que eso tenga algo que ver con la realidad”, sostuvo Courtney en el Programa Esta Noche.
Este sentimiento de apatía y de abstención en el electorado es el responsable que la metodología de trabajo del observador cambie. Para poner en contexto la afirmación, Courtney pone de ejemplo un cadáver y un médico forense, que son los observadores: “Ya no es el papel de identificar el cadáver. Este es un cadáver desde hace dos elecciones al que ya le hicieron todas las autopsias. Se debió empezar con un sistema electoral creíble y no se hizo, entonces ¿el ciudadano debe ir o no a votar? Es algo que queda a la conciencia de cada cual”.
Esta interrogante formulada por el director de EyT, es el dilema que enfrenta la población actualmente. ¿Votar o no votar? o votar nulo en forma de protesta por el arbitro parcial con que cuenta Nicaragua. En síntesis, ¿vale la pena votar a sabiendas que el voto se lo van a robar? Es un dilema con muchos argumentos a favor y en contra.
Mauricio Zúñiga, director Ejecutivo de Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), ante esta situación determina los roles de los actores en un proceso electoral.
“En primer lugar está el de los partidos políticos que tienen la obligación, al menos de luchar por tener condiciones mínimas en estas elecciones municipales, que les permita tener competitividad y garantías en el juego electoral. Si ellos no logran concertar este tipo de condiciones es un problema de los operadores políticos. Y si no hay posibilidad de hacer más allá en la reforma que se hizo en la Ley de Municipios, tienen un problema de las bancadas y demuestra que los partidos que no tienen voluntad”, dijo Zúñiga.
Después están los electores. Zúñiga afirmó que en principio los electores tienen la obligación de ir a votar de acuerdo a la ley electoral, pero también está la conciencia de cada quien de que si quiere o no participar de acuerdo como valore las reglas y trasparencias del juego electoral.
Y por último está el rol de los organismos de observación electoral. “Hemos estado participando en investigaciones de campo como hicimos en la verificación, donde pese a los obstáculos y limitaciones que tuvimos, logramos verificar que aproximadamente un 16% de la ciudadanía participó. Regresaremos a actividades de investigación en el campo como la cedulación. Si el CSE dice que a tanta gente le hace falta la cédula vamos a ver si las entregan en tiempo y forma. Vamos a medir la transparencia de este padrón electoral, las condiciones de transparencia y competitividad durante el proceso. En el caso de Nicaragua podemos ir más lejos, pero ya llegamos lejos con los mismos magistrados manejando este proceso”,  indicó el director de IPADE.
Ambos organismos dicen que ya han hecho su trabajo de decir que el sistema electoral está colapsado. Han presentado propuestas de reformas profundas a le Ley Electoral ante varias bancadas en distintos periodos de gobierno, relató Zúñiga, que recalcó que no hay voluntad política de hacerlo.
Este año ni EyT ni IPADE formularán campañas de llamamiento a votar como lo hicieron en elecciones anteriores como tu “Voto vale”, “Votá sin miedo”, etc. El escenario electoral está podrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario