El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 2 de agosto de 2012

EL SEMENTAL DE METAPA


Me pregunto cuál es el orgullo de ser hijo de un hombre que los tiene por docena; de un hombre que va por la vida tratando a las mujeres como yeguas y que cuenta los hijos como potrillos de su hacienda.
Jactarse ante las cámaras de televisión de que tiene 21 vástagos regados por toda la geografía de Nicaragua, no es más que la necesidad de probar su género para calmar su inestabilidad genérica.
El semental de Metapa tuvo la mejor formación académica que se podía tener en sus tiempos de estudiante. Es un ex alumno de los Jesuitas del Colegio Centro América de Granada y lo que menos nos inculcaban nuestros educadores, era la irresponsabilidad paternal. Siempre nos enseñaron a formar un hogar, a tener una familia y a respetar a nuestros hijos, pero el coterráneo de Rubén Darío no asimiló el mensaje y se dedicó a imitar al Coronel Buendía tanto en lo de hacer revoluciones, como en lo de preñar mujeres sin el menor sentido de responsabilidad familiar. Inclusive el último guerrillero de América, como se suele identificar, superó al guerrillero de Macondo porque este tuvo 17 herederos, superándolo por cuatro.
Lo verdaderamente trágico de todo esto es que recientemente apareció el hijo número 22 y en este caso el legendario guerrillero y antiguo congregante mariano cuando solo soñaba con sus hazañas futuras, negó que ese hijo fuera suyo, mientras el joven lo afirma con vehemencia, proyectando la necesidad emotiva de tener un padre y que ese padre sea el garañón de Ciudad Darío. La forma aberrante con que el guerrillero de marras se defiende, solo provoca ira impotente, porque lo que se espera de un legendario personaje es un poco de misericordia hacia quien lo quiere distinguir como su progenitor. Pero no, el dragador oficial del Río San Juan solo proyecta desprecio y rechazo y hasta lo ofende cuando lo llama enfermo con toda la boca grande que tiene.
La tecnología avanzada en el terreno de la medicina demostró que el número 22 no proviene de los espermatozoides del semental de Metapa y en lugar de dialogar en privado un tema tan importante, lo que hizo fue mostrar con orgullo, como si se tratara del diploma de médico que nunca obtuvo, los resultados de los ADN que proclamaban el golpe mortal para el joven que ha tenido la desgracia de idealizar a quien no se lo merece. Con su característica sonrisa cínica, volvía a repetir que el muchacho estaba enfermo y que había que tratarlo.
Para cerrar un melodrama más de este mal actor, dejó el misterio del verdadero padre y dijo que sabe quien es desde siempre y después la amenaza innoble de divulgarlo si lo siguen molestando.
Este personaje que pasó de héroe a villano y de villano a servil, no se va a redimir nunca. Sus valores son la arrogancia, el orgullo, el cinismo y la mentira, todo lo contrario del Coronel Buendía, a quien lo único que le hizo perder la compostura fue la larga espera de la carta que el gobierno conservador nunca le envió: “Cabrones, quédense con esa mierda,” dijo el líder de las 32 revoluciones y de los 17 hijos.
Ser padre es una cosa, ser padrote es otra, señor guerrillero de Metapa.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario