El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL GENERAL ESTÁ PREOCUPADO


Viene a Nicaragua y expresa su preocupación a través de declaraciones hasta cierto punto insólitas por ser de quien vienen y para quien van.
El ex General Humberto Ortega Saavedra, el otrora poderoso fundador y jefe del Ejército Popular Sandinista, conocido por poseer la mente más ágil de la novena gobernante de la década de los años ochentas, llega de Costa Rica para estar presente en los 25 años de los Acuerdos de Esquipulas II, para decirnos, “Que la paz que se logró con las armas, se debe preservar con el cumplimiento fiel a la Constitución y a las leyes.”
Esas declaraciones causan un efecto perturbador, pero positivo, porque fácilmente se capta el enfrentamiento ideológico entre los hermanos Ortega Saavedra. El General le dice al “Presidente” que debe honrar los acuerdos que firmó en Esquipulas y que no los honra usurpando la presidencia de la República violando la Constitución; que no los honra quebrando las leyes de la República, destruyendo la institucionalidad e irrespetando el voto de los nicaragüenses.
Lo malo es que el ex General alborota el panal y se regresa a Costa Rica a seguir viviendo la existencia de un semi retirado burgués acaudalado, a mirar los toros desde las gradas del redondel y a seguir escribiendo libros, a través de los cuales cuenta la historia de la guerra de liberación y acepta los errores cometidos de cuando era parte fundamental de la absoluta Dirección Nacional, fuente de todo poder y residencia de los “dioses del Olimpo.”
Nadie pone en duda la capacidad estratégica de Humberto Ortega, ni su habilidad natural para captar hechos aun no ocurridos. Por esa habilidad se retiró de Nicaragua para convertirse en empresario exitoso en Costa Rica, cortando de cuajo su vinculación con la novena absolutista y errática.
Pero los remordimientos parecen indicar que no dejan vivir tranquilo al General en retiro y lo impulsan a narrar su concepto personal sobre los errores que cometió como miembro del gobierno colegiado  en la década más desastrosa de la historia de Nicaragua.
Pero la vida no se trata de escribir libros ni de dar declaraciones de cuando en cuando. La vida no es como la jugada de pisa y corre que se usa en nuestro deporte nacional.
No General, la vida se trata de tomar decisiones, de asumir actitudes, de comprometerse con las causas que se consideren las correctas para el beneficio de las grandes mayorías.
¿No cree usted que ya es hora que retome el lugar que el destino le ha reservado? ¿No cree que ya es hora que se enfrente con el Presidente, no en una batalla de hermano contra hermano, sino en una lucha política, social y económica, ejerciendo su generalato al lado de los desposeídos históricos?
Siga pensando en su pueblo e intégrese en esta lucha final que se está librando no con las armas del 79, sino con las de la paz.
Su oposición no es la de cualquier patriota nicaragüense, sino la de alguien que sabe lo que dice, porque fue cuña del mismo palo.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario