El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 13 de agosto de 2012

Caso Fariñas: millones sin rastro

Octavio Enríquez e Ismael López 


Una investigación financiera de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), de la Policía Nacional, resultó una verdadera caja de sorpresas sobre los movimientos financieros atribuidos a la organización de narcotraficantes y lavado de dinero de Alejandro  Jiménez, alias “El Palidejo”, señalado como el autor intelectual del atentado en que murió Facundo Cabral en Guatemala en julio del año pasado.  
El informe revela que la red, presuntamente dirigida en Nicaragua por el empresario de clubes nocturnos Henry Fariñas, manejó 658.2 millones de córdobas  y 6.4 millones de dólares desde 2005 hasta la fecha, de los cuales se desconoce el origen de 157.4 millones de córdobas y 4.5 millones de dólares. Según la investigación, las cuentas bancarias de las sociedades anónimas se encuentran sin fondos en la actualidad.
El club de adultos Élite, que operaba bajo la sociedad mercantil  J&E Entertainment, tenía los números de cuenta 20010757, 354037442,  20010005, 20010013, 20009999 en el Banco de América Central, pero también hay otras a nombre de International Rental S.A.  G& J International Entertainment Corporation, Planet Music, GG& J Internacional S.A.,  por ejemplo, que también tienen saldo cero.
El Ministerio Público acusó por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico a 35 personas – 27 nicas, tres costarricenses, un estadounidense, tres colombianos y un guatemalteco— según los datos del informe que el DIE remitió el 26 de julio de 2012 a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). No especifica, sin embargo, si el dinero de las cuentas de las sociedades anónimas fue sacado días antes de los operativos policiales de marzo pasado, a los que siguió la orden judicial de congelamiento de fondos.
Revisión fue minuciosa
En ese documento de 97 páginas, del que Confidencial posee una copia, se señala que el resultado lo obtuvieron después del examen minucioso de 217 bultos repletos de documentos que fueron ocupados por el DAJ en los allanamientos realizados en las casas de los implicados y sus negocios, más los informes enviados por el sistema financiero y la Dirección General de Ingresos (DGI).
“Hay un enorme caudal de pruebas que la PN ha pasado, pero hay algo que es bastante importante y es el seguimiento de la operación de inteligencia, que la Policía ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, pero no sólo a él (Fariñas), sino a toda la organización”, explicó el fiscal Javier Morazán, el jefe de la unidad de crimen organizado en el Ministerio Público, alas puertas del juicio fijado el próximo 22 de agosto.
Ninguno de los abogados defensores está de acuerdo con el señalamiento. Carlos Chavarría, por ejemplo, quien defiende a Henry, Carla y Pedro Joaquín Fariñas—acusados en la misma causa—, considera que una de las debilidades de la investigación es que a ninguno de los acusados se les incautó droga. “Como ellos se dieron cuenta que existían esas debilidades, recurrieron a acumular una causa donde sí habían estupefacientes”, dijo.
El 26 de junio pasado, el juez Julio César Arias, del tribunal quinto de audiencia de Managua, decidió sumar a la actual acusación, el caso de una incautación de drogas ocurrido en Praderas del Doral, en Managua, donde los oficiales incautaron 68 paquetes de cocaína que la Policía dice que eran parte de un alijo de Fariñas.
Los hallazgos individuales
La investigación señala que el lugarteniente de El Palidejo en Nicaragua es Henry Fariñas, el empresario de clubes nocturnos que sobrevivió al atentado en Guatemala el nueve de julio de 2011, cuando pereció el cantautor Facundo Cabral.
La hipótesis que se ha manejado en Nicaragua indica que El Palidejo mandó a matar  a Fariñas en Guatemala después que el nicaragüense se quedó con un cargamento de droga tras la desarticulación de la banda conocida como Los Charros, integrada por mexicanos y salvadoreños conectados con el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Los Charros recibían la droga que Fariñas traía desde Costa Rica  y que ellos tenían la misión de enviar al norte del continente como el enlace local del cartel de la Familia Michoacana.
Los Fariñas insisten desde hace tiempo que El Palidejo dio la orden de asesinar a su pariente, después que el empresario de clubes nocturnos se negó a venderle el club de adultos Élite.
Del grupo narco, acusado por las autoridades, era parte también el magistrado electoral Julio César Osuna, socio de Los Charros y quien garantizaba cédulas de identidad para la organización. También estaba el empresario Guillermo Terán, representante para Nicaragua de la reconocida marca de motos Harley Davidson, quien en los tribunales ha jurado inocencia.
Apenas 1.13 millones de córdobas
Los datos arrojan que, a nivel individual, El Palidejo, que usurpaba la identidad nicaragüense de José Fernando Treminio Díaz, apenas mantuvo movimientos bancarios de aproximadamente 1.13 millones de córdobas, alquilaba una cómoda casa en carretera sur y tenía vehículos Audi, Porsche, Hummer y BMW, pero a nombre de testaferros.
Fariñas, en cambio, mantuvo hasta 688 mil 355 dólares en la cuenta número 142000 del Banco de América Central entre 2002 y 2009, dice la documentación. Es dueño de una propiedad en Serranía de 3,478 m2 que compró en 120 mil dólares; de un carro BMW, una moto Harley Davidson. Fariñas usaba, según la Policía Nacional, diez tarjetas de crédito y tenía cédula, tanto en Nicaragua como en Guatemala.
¿Por qué no detuvieron a Schakelford?
Frente a los señalamientos de narcotraficante, Kleidy Villedas, esposa de Fariñas, dice que su marido no es dueño del nigth club Elite en la que se halló el mayor grueso de los movimientos financieros y cuya fortuna le atribuyen.
Según ella, Fariñas apenas tiene 3, 500 dólares en sus cuentas. “En este proceso lo atacaron con misiles y le dieron una tiradora para defenderse”, dice esta mujer en la primera entrevista que brinda a un medio de comunicación desde que su esposo fue detenido a finales de marzo pasado.
A las dudas sobre las pruebas presentadas contra su marido, Villedas añade otra. La Policía no detuvo al estadounidense James Schakelford, radicado en Panamá, con quien Fariñas vino a reunirse a Managua días antes de su captura, según confirmó Villedas.
Schakelford es señalado por los investigadores como el cerebro de las operaciones de lavado de dinero de la organización. Villedas asegura que ella no ha venido a Nicaragua porque recibió la recomendación del gobierno de Guatemala, donde su marido es testigo protegido, luego que reveló que El Palidejo estaba tras el asesinato a Facundo Cabral.
Las empresas de fachada
El informe policial indica que 12 personas mantuvieron movimientos financieros, además de las sociedades anónimas que se formaron para lavar el dinero proveniente de las actividades ilícitas, según el Ministerio Público.
“Crear una fachada de figuras empresariales de que estas personas eran honorables empresarios, segundo crear la fachada para el lavado de dinero, simular que se están haciendo negocios legítimos por ahí hacer circular el dinero sucio por medio de las cuentas de esas empresas para que luego salieran hacia el sistema financiero y luego podría salir del país”, dice el fiscal Morazán.
Los investigadores examinaron las cuentas bancarias del club de adultos Élite, ubicado en carretera a Masaya. “Con toda la documentación revisada que se encontraron en la casa de habitación de Henry Fariñas, en el Elite, Serranía, (…) se reflejan movimientos sin justificar” por 108.8 millones de córdobas y 1.9 millones de dólares del total de fondos de los cuales se desconoce su origen.
“Chema” Enríquez en 7 escrituras
El informe indica que para lavar el dinero la creación de las sociedades fue elemental. En la casa de Hugo Jaen, quien fungía como gerente del Elite bajo las órdenes de Fariñas, se encontró la mayor cantidad de las escrituras de las empresas. Además de William Vargas Conrado, el gestor en el registro público mercantil del grupo, el otro nombre que figura es José María Enríquez Moncada, abogado vinculado a los negocios familiares del presidente Daniel Ortega.
Investigaciones periodísticas han demostrado que Enríquez Moncada es socio de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, dirigida por la nuera del Presidente, Yadira Leets Marín, y además es representante legal de Celeste S.A., la razón social bajo la que opera Canal 13, dirigida por tres hijos del mandatario.
Cuando Confidencial llamó al abogado presidencial en mayo pasado dijo que “no tenía nada que ver con ese rollo” y se refirió a Fariñas como un maleante. Enríquez Moncada aparecía como el abogado que elaboró la escritura de la sociedad J&E Entertainment, la razón social con la que opera el Élite.
Sin embargo la investigación policial descubrió que el abogado había tenido participación en siete de las 15 sociedades a las que se refiere la Fiscalía. Fue socio de Servicios Profesionales S.A e incluso  segunda firma libradora de dos cuentas de Multiservicios Integrales S.A.
Servicios Profesionales S.A. fue creada en 2009 bajo los oficios notariales de Reyna Anais del Socorro Araica López –abogada vinculada a la familia presidencial—. Uno de sus socios es precisamente Enríquez, mientras la misma abogada escrituró a Multiservicios.
Era segunda firma libradora
Según el informe en la cuenta número 102-300223-6 y en la 103-300212-9, del Banco de Finanzas, se movieron 44.058 millones de córdobas y 143 mil 574.70 dólares respectivamente. Consultado sobre estos hallazgos, Enríquez se molestó con Confidencial y no aceptó una entrevista formal.
Antes de cortar el teléfono el abogado dijo: “No sé nada absolutamente de eso, yo hice la sociedad del Élite lo demás no. Me imagino que lo vas a usar para otras cosas, yo me negaría a la entrevista, esa cuestión ya fue aclarada, no hay ningún problema. Hace lo que vos querrás y después yo me voy a atener a las consecuencias y ustedes también aténgase a las consecuencias. Yo te estoy diciendo que si querés perjudicarme por las cuestiones que ustedes saben, hagan lo que ustedes quieran”.
El Ministerio Público dijo que el abogado debe considerarse una persona de interés para la investigación. “Persona de interés para la investigación: los socios, los abogados, pero estos casos son tan grandes que requieren muchos recursos económicos y en la Policía son muy pocos oficiales disponibles, va un proceso bien lento”, matizó el fiscal  Morazán.
Confidencial llamó a su celular al comisionado mayor Álvaro Herrera, jefe de la DIE para pedirle aclaraciones sobre algunos datos sueltos del informe, pero no respondió a nuestra llamada.
Habla la esposa de Fariñas sobre las acusaciones:
“Es falso...ellos no lo pueden probar”
  • Días antes de que Fariñas fuera capturado se reunió en Managua con Gerald Shackelford, pero el dueño del Elite no fue retenido
Cuando Henry Fariñas vino a Nicaragua semanas antes de su captura andaba reuniéndose por asuntos de su trabajo con su jefe  el estadounidense dueño de Elite, Gerald James Shackelford –ahora buscado por la justicia nicaragüense—, asegura la esposa de Fariñas, Kleidy Villeda.
Esta es la primera vez que Villeda habla con un medio de comunicación desde que su marido fue apresado en Nicaragua y señalado de dirigir una banda de narcotraficantes y lavadores de dinero. Desde su país natal, Guatemala, aceptó brindar a esta entrevista telefónica.
¿Por qué no se le ha visto a usted acompañando a su esposo en las audiencias del juicio?
No he podido viajar porque tenemos 2 hijos y yo he estado haciéndome cargos de ellos. Ellos van a la escuela y yo no me he podido mover, a parte de eso, la situación está tan extraña que las autoridades de acá me han recomendado que no me mueva.
¿Por qué le recomiendan que no venga a Nicaragua?
 Porque la situación no está clara, me recomiendan que no viaje para allá en este momento.
¿Pero no le manifiestan en qué radica esa preocupación?
Pues que es solamente por mi seguridad. Nada más. Así es. Además de eso tengo que hacerme cargo de los niños.
¿Se ha comunicado con su marido?
Prácticamente nada, solamente por cartas cuando los familiares lo han llegado a ver.
¿Qué le escribe en esas cartas?
Me deja ver su preocupación. Él está sorprendido, me ha hecho el comentario de que él ha sido atacado con misiles y únicamente se le dio una tiradora para defenderse, porque ha tenido muy poco acceso a su abogado.
¿Su esposo denunció que estaba siendo torturado en las celdas policiales?
Es muy duro, la verdad, imagínese Henry siempre ha sido un buen esposo y un excelente padre. Es muy doloroso, he tenido que aislar a mis hijos y apartarlo de ese tipo de noticias.
¿Se ha conocido que su marido tenía muchos amigos en la Policía, usted recuerda los nombres de algunos?
No, fíjese que por la situación, me da mucha pena, pero prefiero no mencionarlos. Si tenía muchas amistades y no solamente altos jefes de la Policía, sino que empresarios, pero lamentablemente en esta situación cada vez que se ha mencionado una amistad las personas han salido afectadas, yo prefiero en este momento no mencionarlos. Pero sí Henry tiene muchos amigos.
¿Usted confía en las autoridades nicaragüenses?
Mire, yo espero que sí, espero que esta situación sea revisada, sea aclarada, hay muchas cosas que no están correctas. Y sí yo les pediría que revisen el caso.
¿Cuáles son esas cosas que no están correctas?
Pues fíjese que se le han acumulado dos causas de gente que él jamás en su vida ha conocido. Hay  varias acusaciones de lavado dinero por medio de Elite, donde él es un trabajador de aquí de Guatemala, él no trabajaba en Elite Nicaragua. No está en las escrituras de la sociedad porque él no es dueño de esa empresa.
¿Cómo llegó a la gerencia del Nigh Club Elite de Guatemala?
Se presentó a una entrevista aca con los dueños y así fue como le dieron el trabajo.
¿En qué fecha fue eso?
Si no estoy mal fue en octubre de 2005.
¿En Guatemala a qué más de dedicaba su marido?
Solamente en Elite, lo que pasa es que la situación del maestro Facundo se hizo (montar una gira de conciertos en Nicaragua y Guatemala), pero más que todo por la admiración que él le tenía. Él le tenía admiración de toda la vida y siempre quiso compartir su mensaje. Su trabajo básicamente era ahí (en el Elite).
¿Usted no tiene idea de por qué su marido sufrió ese atentando de un narcotraficante como Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”?
Fíjese que sí, él incluso ya lo aclaró ante un juez aquí en Guatemala. Él únicamente es testigo clave del caso (en el que murió Cabral).
Él dijo que fue porque no había querido venderle el Elite al “Palidejo” y ahora usted me dice que el dueño no era él, que él sólo era gerente. ¿No entiendo cómo podía vender si no era el dueño?
Sí lo que pasa que el señor (dueño) vive en Panamá. Recuerde que él era gerente, era un intermediario únicamente, me entiende, por eso se dio la situación, por ser intermediario únicamente.
¿Qué relación tenía su esposo con “El Palidejo”?
Él era un cliente frecuente del club y de ahí vino la negociación.
¿En Nicaragua las acusaciones contra Fariñas son serias, por qué cree usted que lo acusan?
Lo desconozco, aquí en Guatemala él fue investigado después del atentado y desconozco eso. Incluso él había ido a Managua en varias ocasiones antes de que pasara esto y no sé qué fue lo que pasó, y eso es lo que más me sorprende.
¿Cómo van a refutar los señalamientos de las autoridades aquí en Nicaragua?
Es que no tienen manera ellos de probar eso, Henry no conoce a esas personas, no ha tenido relación con ellos. Es lo que le puedo decir  ¿De qué forma lo pueden probar? Hemos tenido acceso a las investigaciones de los casos con los que se les ha acumulado y no hay relación de una cosa con la otra.
Hablemos de las sociedades anónimas. Las autoridades dicen que son 15 que la red de su marido usaba para ocultar dinero de las actividades ilícitas
Es 100% falso, nosotros tuvimos dos sociedades anónimas hace más de 10 años y se cerraron porque no pudimos continuar con eso, y nunca más se les ha dado un movimiento… Fueron negocios completamente lícitos que dejaron de funcionar por falta de fondos.
¿Cuál era el giro de esos negocios?
Uno era una discoteca (Ideas, S.A) y el otro era una venta de discos (Planet Music, S.A).
En el expediente policial detalla que Henry Fariñas recibió en ingresos millones de dólares que no puede justificar.
Es falso, totalmente falso, no hay manera, han presentado lo movimiento del Club elite, pero Henry no es socio de ese lugar, entonces no se le puede adjuntar porque es un trabajador.
¿Por qué si su marido era gerente del Elite no ha salido a defenderlo Gerald James Shackelford, que es, según usted el propietario?
No lo sé, lo desconozco, yo no tengo comunicación con él.
¿Pero su marido andaba reuniéndose con él cuando vino a Nicaragua?
Sí pero él (Henry), pero yo no tengo relación con él (Shackelford). La relación con él era laboral y yo soy la esposa y no trabajaba ahí.
¿Pero su marido vino a Nicaragua a reunirse con él?
Si lo vio en esa ocasión.
¿Tiene idea qué días salió el señor Shackelford de Nicaragua?
No. Lo desconozco. No lo sé, si sé que salió antes (de la captura de Henry) pero no sé en qué fecha.
¿Por qué no detuvieron también al señor Shackelford que es acusado también en Nicaragua?
Yo también me lo pregunto. No sé, Henry fue detenido en el aeropuerto y ni siquiera se le informó porque estaba siendo detenido.
A su marido no sólo lo señala de ilícitos Nicaragua, también estaba fichado por la DEA. Lo señalan incluso de ser sospechoso de trasladar autos robados de Guatemala para legalizarlos y venderlos en Nicaragua.
Imagínese, desconozco de donde están sacando esa información. Es la primera vez que escucho eso.
¿Por qué viajó su esposo a Nicaragua cuando en Guatemala incluso andaba con protección por ser un testigo protegido?
Henry se sentía bien seguro allá.  No era la primera vez que él viajaba, ya había viajado allá en muchas ocasiones después de incidente (atentando donde murió Cabral).
¿En el expediente se habla de sociedades, propiedades, millones movidos, qué es lo que tiene Henry Fariñas?
Yo le puedo hacer llegar un estado de cuenta de  Nicaragua donde solo tiene  3500 dólares en el banco.
¿Cuánto ganaba su marido como gerente del Elite?
Mire, él tenía un buen salario. Prefiero no hablar cantidades, pero tenía un buen salario.
En Nicaragua se sabe poco de cómo viven ustedes en Guatemala. Nosotros sólo sabemos que su esposo llegó allá y que trabajaba como afinador de pianos ¿en qué condiciones viven ustedes?
Somos una familia de clase media que trabajamos y hemos tratado de salir adelante…
¿Y de qué viven actualmente?
Estoy trabajando actualmente y mi familia me está apoyando…
El reporte de la DEA
Henry Fariñas no ha sido señalado sólo por las autoridades nicaragüenses de andar en actividades ilícitas. En el expediente del juicio rola información de la DEA enviada a la Policía. Cuatro habían estado en el radar de la agencia antidrogas de Estados Unidos:
1. Henry Fariñas:
-Fue deportado de Estados Unidos el 6 de febrero de 1990.
-En 1993 y 1994 fue sospechoso de estar involucrado en el contrabando de cocaína a Estados Unidos.
-Agosto de 1994 sospechoso de lavar dinero.
-En junio de 1999 fue sospechoso de enviar 10 kilos de cocaína de Guatemala a Honduras y posteriormente a Estados Unidos.
-Junio y septiembre de 2002: sospechoso de lavar dinero para unos narcotraficantes colombianos a través de un negocio llamado Variedades Ivette.
-Entre agosto de 2005 y 2006: Sospechoso de traer vehículos robados de Guatemala a Nicaragua para posteriormente legalizarlos y venderlos o intercambiarlo por narcóticos.
2. Gerald James Shackelford Vaughn
-Arrestado en Carolina del Norte por contrabando de cocaína. Fue sentenciado a siete años de prisión.
3. Hugo Mauricio Jaen Figueroa
-Abril del 2001: Responsable de distribución de cocaína y heroína a lo largo del sur de Nueva Jersey y Philadelphia.
Junio de 2001: sospechoso de distribuir múltiples cantidades de kilógramos de cocaína.
-Diciembre de 2001: La DEA emitió una orden de arresto en su contra.
-Octubre de 2004: compra 22 kilogramos de cocaína a Pablo Arias-Jiménez. Fue condenado a siete años de prisión.
4. Guillermo Blandón
-29 de octubre de 2004: mantenido bajo vigilancia en Hialeah, Florida, sospechoso de traficar drogas.
Las 15 sociedades anónimas
1.       ProAuto S.A
2.       Toscanica S.A
3.       International Rental S.A
4.       J &E Enterteinment, S.A
5.       Servicios Profesionales de Nicaragua (SERPRO, S.A)
6.       Multiservicios Integrales S.A (Multisa)
7.       GGJ International S.A
8.       Planet Music S.A
9.       Ideas, S.A
10.   Sandway Consultantas Nicaragua, S.A
11.   G & J International Entertainment Corporations S.A
12.   Harley Davidson de Nicaragua, S.A
13.   Empresa Restaurante Maddogs, S.A
14.   America Central, America del Norte Importaciones y Exportaciones, S.A
15.   Yihad S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario