El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 31 de agosto de 2012

LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN NICARAGUA


Así como hay cosas (muy pocas) que se le tienen que reconocer como aciertos al gobierno de Daniel Ortega, hay muchísimas cosas que hay que denunciar y criticar.
La prioridad de todo gobierno interesado en el avance y progreso del pueblo, debe ser la educación. Esos setenta años que nos faltan para llegar a tener las condiciones económicas actuales de Costa Rica, se deben a la poca atención que los gobiernos anteriores y sobre todo el actual le han prestado al sector educativo nacional.
No se debe llorar sobre la leche derramada, pero es imperativo señalar los errores actuales para tratar de acortar esos setenta años de distancia con el vecino país del sur.
Se sabe que el presupuesto nacional no cubre los gastos fundamentales del pueblo nicaragüense y que para ajustarlo a su nivel mínimo de cobertura, hay que apelar a la caridad internacional de la Unión Europea. Sin embargo, sabiendo eso, funcionarios de este gobierno y hasta el propio presidente se encargaron de que esa ayuda europea se alejara del país. Sin esa ayuda se tuvo que reajustar el escuálido presupuesto nacional y la tuerca la socaron por donde más perjudica, por el sector educativo, lo que incide en la mala preparación de los maestros porque no hay dinero para organizar las capacitaciones necesarias para mantener actualizados a los sufridos maestros. Los sueldos más bajos de la región, junto a la ausencia de capacitaciones, no puede producir otra cosa que profesores descontentos y deficientes, deficiencias que inciden en una mala preparación de los estudiantes de primaria.
A siete mil kilómetros de distancia, en un país en crisis pero desarrollado, se está jugando un partido de futbol, uno de los llamados clásicos por la calidad de los contendientes: el barza, que ya es más famoso que los yankes de Nueva York y el equipo merengue, que ya es más famoso que los Dodgers de Los Ángeles. Por la diferencia de hora, allá son las nueve de la noche y aquí las dos de la tarde. En Barcelona las escuelas de secundaria ya están cerradas, pero en Managua están en mera actividad y por lo tanto, la población estudiantil de secundaria está despejando ecuaciones, estudiando a los grandes filósofos, aprendiendo la situación de los ríos, lagos y volcanes más importantes del mundo, ejecutando experimentos en el laboratorio de química y conjugando los verbos irregulares. En la entrada del colegio se encuentran como cincuenta autobuses blancos estacionados y con la puerta de abordar abierta. De pronto se escucha la algarabía de una estampida de estudiantes que abordan los autobuses atropelladamente, urgiendo al conductor para llegar a tiempo a la cita deportiva intercontinental y admirar la destreza de Cristiano y de Messi. ¡Qué viva el futbol y que muera el saber! Ese es el mensaje que les envía la pareja feudal a los estudiantes de secundaria, a cambio de sus votos para Noviembre.
Esa es la clase de gobierno que nos embrutece y esa es la clase de  dictador retrógrado y perverso, al que se debería condenar a beber la cicuta por corromper a la juventud.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario