El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 23 de agosto de 2012

LOS PODEROSOS NUNCA SE ENFERMAN



Y no es que no se enfermen, sino que sus males son guardados con más celo que los secretos de estado.
Que costó que Fidel Castro revelara su mal estado de salud. Fueron meses y meses de ausencia como el hombre fuerte de Cuba, para que poco a poco el aparato del poder fuera dando a conocer su humillante condición anatómica al hacer sus necesidades no por donde Dios manda, sino por donde la cirugía lo ordena.
Lo mismo pasó con Hugo Chávez Frías, presidente dictador de la patria del Libertador Bolívar, cuando se le presentó el cáncer supuestamente mortal e inoperable.
El irrespetuoso presidente bolivariano clamó por un milagro a Dios y a todos los santos de la corte celestial cuando se decidió a dar a conocer su enfermedad. Pero en este caso hay gato encerrado: Primero la aflicción de la muerte; después los viajes numerosos a Cuba en donde le trataban su cáncer, durante los cuales se pudo ver un Chávez deteriorado e inflamado producto de las quimioterapias y de las radiaciones. Pero a medida que se iban acercando las elecciones, Hugo Chávez presentaba mejorías en su humanidad, hasta que llegó la campaña electoral que coincidió con una franca mejoría en su físico. ¿Habrá llegado la hora de proclamar el milagro que con tanto fervor populista pidió públicamente? Si lo hace, esa será la llave de su campaña electoral aprovechando la fe sencilla del pueblo.
Existen mandatarios y altos funcionarios que padeciendo de alguna enfermedad mortal, se pasan la vida negándola. Todos ellos padecen del mal del imprescindible, mal del cual padecen los dictadores y tiranos del mundo.
Me preguntó yo en donde cabe la costumbre de negar la enfermedad que padece el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Tiene 86 años, por lo tanto el germen de creerse insustituible no existe. Como autoridad de la Iglesia Católica ya no pesa, puesto que es un retirado sin funciones dentro de la institución y no hay ninguna sucesión que afianzar. Es cierto que es miembro del gabinete de gobierno del Comandante Ortega, pero sus funciones son más de orden decorativo que de trabajo cierto. A esto hay que agregar que el Cardenal es la piedra sobre la que descansa lo cristiano del lema del orteguismo, que además es solidario y socialista. Sin embargo, ese papel lo puede asumir su heredero espiritual Monseñor Montenegro.
No hay nada más natural que una persona de 86 años llegue al final de sus días en la tierra. Inclusive una persona de esa edad se debe de sentir agradecido con Dios por haber sido tan generoso en el número de años que le permitió vivir. Pero con toda esta alarma por la gravedad de Su Eminencia, se está dando el fenómeno de esconder como secreto de estado su verdadera condición física. Ni el Papa mantiene oculta su salud si está mortalmente deteriorada. La hacen pública para que millones de fieles recen y rueguen por su salud. Ese alivio espiritual se lo están negando al Cardenal Obando al empeñarse en negar su gravedad.
Radio Corporación, icono de la radiodifusión nicaragüense y líder de la honestidad noticiosa, dio a conocer un boletín en el que se afirmaba de la condición cancerosa del Cardenal. Decía que padecía de un tumor maligno en su cerebro y que a causa de eso había perdido ciertas facultades mentales.
Los contra boletines no se hicieron esperar y ahora resulta que al Cardenal le hicieron una operación ambulatoria en el cerebro y anuncian que muy pronto estará en Nicaragua, listo para asumir sus “deberes” de estado.
¿A quién creerle, a los que dicen que está grave, o a los que dicen que está tan sano como cuando aparece sentado al lado de la pareja dictatorial?

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario