El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 2 de marzo de 2012

MI HOMENAJE AL CHAVO DEL OCHO


Me ha llamado la atención la poca difusión que ha tenido en Nicaragua los homenajes que se le han tributado a Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como el ¨Chavo del Ocho¨ y ¨Chespirito¨, actor  y autor que ha logrado la difícil tarea de hacer reir  a mas de dos generaciones en todos los países de américa latina: nuestra generación y la de nuestros padres.

Recuerdo que en los años setenta y  ochenta en que la oferta televisiva era muy limitada, el programa estelar que todos esperábamos ansiosos por la noche era ¨El Chavo del Ocho¨. En mi casa todos veíamos al Chavo, tanto mis padres como mis hermanas,
 Mi papa, cuando aparecían los personajes   del Sr. Barrigas, al igual que el profesor Garrafales y Quico se desternillaba de risa hasta escaparse de ahogar, a tal  punto que mi mama casi  llega a prohibir que viera el  programa, dado que tenia una hernia esofágica,  pero con la complicidad de mis hermanas lo continuo viendo.  Mi papa decía que prefería morir de risa.
Roberto  Gómez Bolaños creó toda una vecindad de ¨quinto patio¨ alrededor de sus dos héroes principales  o antihéroes: El Chavo y Chespirito, con argumentos simplistas que llenarían varios libros, que hicieron   reír a mayores y menores de edad.
En el caso de Chespirito, abanderado de las ¨causas justas¨, en las que nunca ganò ninguna,  iniciaba sus pesquisas con la  consabida frase de ¨síganme los buenos¨ para, acto continuo, tropezar estrepitosamente,  justificándose inmediatamente después con la frase  ¨ eso estaba fríamente calculado¨, y muchas otras  frases que fueron rápidamente asimiladas a nuestro lenguaje cotidiano, especialmente por  los adolecentes y que todavía las escuchamos o las decimos
A nivel latinoamericano solo Cantinflas, por el cine, y El Chavo, por la televisión han sido los cómicos que más han calado entre nosotros, atreviéndome a decir que quien mayor simpatía ha captado han sido los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños. Cuantos de nosotros nos hemos reído con el humor blanco del Chavo del Ocho, Chespirito,  El Dr. Chapatin, la Chilindrina, Doña Florinda, El profesor Girafales, el Sr. Barrigas, Quico etc., etc., adicionalmente  son  miles de latinos quienes se disfrazan de dichos personajes. El mega homenaje que Televisa le tributo reunió a artistas y admiradores de 17 países latinoamericanos que disfrazados de sus personajes se congregaron, a manera de carnaval, en el Monumento a la Revolución para tributarle en vida, lo que tiene mas merito,  tan merecido homenaje
A la fecha la oferta humorística latina por televisión esta dada por programas como  Don Francisco (el segmento ¨la cosa esta dura) y de Bienvenidos, ambos programas fundamentan su hilaridad, mas que todo, en situaciones y comentarios eróticos de doble sentido, que en la mayoría de los casos raya en la vulgaridad, sin dejar en el televidente esa sensación de  agradable simpatía que infunden los personajes de el Chavo.
Es por ello  que deseo unirme al reconocimiento internacional que merecidamente se le esta brindando a Roberto Gómez Bolaños a sus 83 años y 50 de hacernos reír y proporcionarnos ratos de esparcimiento que siempre se lo agradeceremos.

Leopoldo Sánchez Amador
Marzo 2 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario