“Nicaragua tiene perfecto derecho a
construir el canal.”
Dr. Mauricio Herdocia. Experto En
conflictos territoriales.
Por
todos es bien sabido el resultado que tiene desobedecer o no estar de acuerdo
con las órdenes de Dña. Rosario en materia de gobierno. Pregúntenle a Antenor
Rosales por que dejó la presidencia del BCN a pesar de ser un eficiente
funcionario. Háganle la misma pregunta a Mario Salinas, hasta hace poco eficaz
presidente del Instituto de Turismo y sin que ellos contesten, nosotros sabemos
a qué se debieron sus defenestraciones: Rosales le dijo no a la orden de la
pareja presidencial y Salinas criticó los métodos militaristas que usó el
Procurador de la República contra una instalación turística situada en Tola.
Hace
pocos días Dña. Rosario anunció la construcción del soñado canal interoceánico
a través de Nicaragua usando las aguas del Rio San Juan. Inmersos como están
los ambientalistas nicaragüenses en el caso de la carretera tica paralela al
río, la cual según ellos está terminando con nuestro río, tuvieron tiempo para
pronunciarse, en la voz de Kamilo Lara, sobre las consecuencias que el canal
tendría sobre la flora y la fauna del río en cuestión. Kamilo dijo que la construcción
de ese canal no era viable porque terminaría con la flora, con la fauna y con
el río mismo, contradiciendo las órdenes y los deseos de la presidenta de
Nicaragua. La pregunta del millón es si Kamilo Lara se va a retractar de lo que
dijo, o va a persistir fiel a sus conocimientos ecológicos, aunque se enfrente
a la poderosa consorte.
Todo
el alboroto que los ambientalistas han armado por la carretera tica, está en
alas de cucaracha, arrastrando en la caída la seriedad, la credibilidad y el
conocimiento de los defensores del medio ambiente. Si Kamilo no se retracta, la
integridad de él y de los suyos queda intacta, pero si se retracta, ellos quedarían
como unos mentirosos creadores de cortinas de humo para esconder la desastrosa
realidad que se vive en el país.
Todo
el prestigio de los nicaragüenses está en las manos de este ambientalista que
ha despotricado por una carretera y ya dijo no por un canal. El caso de la
carretera ha llegado hasta la CIJ y les ha dado trabajo a los magistrados de la
CCJ y a los diputados del Parlacen, a los cuales este conflicto ha hecho que
desquiten sus innecesarios salarios.
Doña
Rosario piensa que construir un canal interoceánico es solo soplar y hacer botellas. Se olvida la
mandataria no electa que hay que tomar en cuenta la geopolítica de la región y
lograr consenso para que ese canal sea una realidad.
¿Quién
está por detrás de ese canal, cual es la potencia que lo apadrina, quienes son
los otros socios? Estados Unidos lógicamente no lo es y si es el más interesado
por aquello de su seguridad nacional.
Pero
el propósito de este escrito no es hablar de real politik, sino de la veracidad
de nuestros ambientalistas. ¿Tienen estos razón de defender la causa ecológica
con tanto ardor en el caso de la carretera tica? Kamilo Lara tiene la respuesta.
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