El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 12 de marzo de 2012

China se felicita por moratoria nuclear de Corea del Norte


PEKÍN. El gobierno chino se congratuló este jueves por la decisión de Corea del Norte de suspender sus ensayos nucleares y el programa de enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

por
AFP

“Saludamos la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y sus contribuciones al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana”, dijo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, en un comunicado.

China, única aliada del régimen comunista norcoreano, manifestó su deseo de “trabajar con las partes relevantes para seguir impulsando las negociaciones a seis bandas” sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Según un anuncio hecho el miércoles por el Departamento de Estado norteamericano, confirmado luego por la agencia oficial de prensa norcoreana, Pyongyang aceptó suspender sus lanzamientos de misiles de largo alcance, sus ensayos nucleares y las actividades de enriquecimiento de uranio en sus instalaciones de Yongbyon.

Corea del Norte indicó también que permitirá que la Agencia Internacional de Energía Atómica  (AIEA) , un organismo de control de las Naciones Unidas, supervise la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio.

Las autoridades norcoreanas afirmaron que Estados Unidos les prometió a cambio 240.000 toneladas de “ayuda alimentaria” y la posibilidad de obtener más posteriormente.

El anuncio de la moratoria se produjo tras unos contactos la semana pasada en Pekín entre negociadores estadounidenses y norcoreanos. Su objetivo es reactivar las negociaciones a seis bandas, en las que participan China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas, y que están suspendidas desde diciembre de 2008.

Esos contactos fueron los primeros entre Washington y Pyongyang desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il en diciembre, sucedido por su hijo Kim Jong-un.

No hay comentarios:

Publicar un comentario