El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Busca fueros? Assange candidato a Senador


Julian Assange.

Julian Assange, ciudadano australiano, se encuentra en libertad bajo fianza a la espera que un tribunal británico decida sobre su apelación contra una sentencia de extradición a Suecia, donde está acusado de sexo sin profiláctico, práctica que en Suecia es considerada un abuso sexual (¿?).

Assange niega esas acusaciones y asegura que él está siendo perseguido por motivos políticos a raíz de las actividades de su web.

La cuenta de Twitter de Wikileaks detalla que "se ha descubierto que Julian Assange puede presentarse en los próximos comicios parciales donde se decidirán 40 escaños del Senado a pesar de estar detenido" y ha anunciado que "ha decidido presentarse".

De igual modo, Wikileaks ha anunciado que presentará un candidato para enfrentarse a la 1ra. ministra Julia Gillard en las elecciones a la Cámara baja -que se realizan al mismo tiempo que las del Senado a las que comparecerá Assange-, en la circunscripción de Lalor (estado de Victoria), según el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Así, Assange ha decidido integrarse al 'sistema', e iniciar una carrera política, logrando así un statu-quo importante en su disputa por no ir a prisión en USA.

Según Wikileaks, la candidatura de Assange -cuyos detalles serán revelados "cuando sea oportuno"- es factible, a pesar de la situación judicial de Assange. La cuenta en la red social de Wikileaks ofrece un documento que prueba que su fundador puede presentarse a las elecciones.

La base legal radica en la Ley Electoral de la CommonWealth. El texto sólo señala que para optar a un escaño sólo hay que tener más de 18 años y ser un australiano con derecho a voto

El abogado Peter Kemp va más allá en su texto a favor del cartel electoral de Assange y recuerda que aunque la Constitución australiana establece unas excepciones sobre candidatos que sean insolventes o estén o hayan estado en la cárcel durante más de un año, no hay ningún impedimento para las aspiraciones de Assange. Ni una palabra sobre el arresto domiciliario en la ley del país.

El artículo de Kemp incluye precedentes históricos para apoyar la hipotética campaña electoral de Assange. 

> Nelson Mandela pasó 5 años entre rejas por salir de Sudáfrica sin pasaporte. Varios años y batallas legales más tarde, Mandela fue elegido Presidente del país. 

> Tayyip Erdogan, actual 1er. ministro turco, en su etapa como alcalde de Estambul, leyó un poema islámico que le llevó a pasar 4 meses en prisión por considerar que su discurso "incitó al odio". En 2001 -3 años después de su condena- su partido ganó las elecciones y cambió las leyes para que él pudiera ingresar al Parlamento y fuesa elegido 1er. ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario