El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 8 de marzo de 2012

Proclama de la Red de Mujeres del MRS en saludo al 8 de Marzo


Nosotras, mujeres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), nos hemos reunido aquí para reafirmar nuestro compromiso con la patria y, de manera particular, con todas las mujeres que día a día luchamos por dignificar, limpiar y ordenar esta casa destartalada y sucia en que se ha convertido nuestra Nicaragua.

A todas nos ha tocado vivir momentos duros en la historia política reciente del país, pero seguimos firmes y llenas de energía para aportar al cambio y a la democracia que nuestro pueblo merece. Por eso, apegadas a los principios de nuestro partido, asumimos el compromiso de promover la participación de todas las mujeres en la vida política, social y económica de Nicaragua, y luchar por su desarrollo pleno.  

Hoy 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todas las mujeres nicaragüenses por alcanzar esos sueños y derechos que nos han sido negados:

·         Para que todas las mujeres, jóvenes y adultas, pobres y no pobres, del campo y de la ciudad, logremos empleo digno y con igual salario que los hombres.
·         Para que no sigan muriendo mujeres innecesariamente por embarazo o parto, ni a manos de sus compañeros de vida, esposos, familiares o conocidos.
·         Para que nuestros impuestos contribuyan a la convivencia social en la diversidad y pluralidad que representamos todas las mujeres, y que se exija que aporten más los que más ganan.
·         Para tener paz en nuestras casas, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros barrios, en la calle y en los espacios públicos y políticos.
·         Para que se respete la dignidad de cada mujer y de cada hombre, y que el cuerpo de nosotras, las mujeres, no sea objeto de negociación, ni de diseño de leyes o políticas públicas que conculcan nuestros derechos, ni para aspirar a cargos públicos o partidarios: ninguna negociación ni puesto a cambio de nuestros cuerpos.

No podemos negar que la participación de las mujeres en la vida política del país es doblemente difícil. En primer lugar, porque supone recargarnos de trabajo y sumar, a los roles tradicionales asignados, el de mujeres trabajadoras – proveedoras del hogar, y de liderazgo en la vida política y partidaria; y en segundo lugar, porque continúa existiendo resistencia al espacio político que, con nuestro trabajo de hormigas, las mujeres nos hemos venido ganando.

Por eso reafirmamos que nuestra Red de Mujeres del MRS es una herramienta para nuestro desarrollo  integral, y un medio para capacitarnos, impulsar nuestros liderazgos, acompañarnos, motivarnos y fortalecernos como mujeres que aspiramos a decidir, en paridad con los hombres, las decisiones del partido y del país.

A nuestras compañeras del Movimiento de Mujeres y de los Movimientos Feministas las invitamos a acompañarnos en nuestra lucha por una Nicaragua linda, en todos los pueblos y ciudades del país en que convergemos, porque juntas somos muchas, y porque todas queremos incidir en las decisiones políticas que nos afectan a los nicaragüenses en general, y a las mujeres en particular.

A nuestras colegas de otras fuerzas político-partidarias las animamos a que sumemos fuerzas para transformar las desigualdades que vivimos en la participación y toma de decisiones en el ámbito político, y para que influyamos como aliadas en legislaciones y políticas públicas que nos permitan superar las desigualdades entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de nuestra vida.

¡VIVAN LAS MUJERES DE NICARAGUA!
¡VIVAN LAS MUJERES DEL MRS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario