El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La situación política post electoral


Víctor Tirado L.
    Después de las elecciones generales para presidente de la república del 6 de noviembre del 2011, cuando al mismo tiempo se eligieron diputados a la Asamblea Nacional, se creó un ambiente de inconformidad social, entre la población votante, Pero, más que todo, se sintió entre los sectores intelectual, profesional, estudiantil  y organismos de la sociedad civil en demostración de repudio al fraude electoral, comenzando con la ilegalidad de la candidatura de Daniel Ortega Saavedra.
La denuncia del robo electoral se acompañó de las pruebas de  cómo se manipularon las urnas, fueron sacados de las casillas a los fiscales de la oposición y luego cómo se alteraron las boletas. A mi  modo de entender, el movimiento político opositor debe sostener una lucha constante, diaria, contra la usurpación del gobierno.
       La historia de Nicaragua, después de la independencia, ha contado con sistemas electorales “especializados” en fraudes con  robos y alteración de los votos; es decir, han sido farsas electorales, como esta última del 6 de noviembre del año pasado.
      Esas elecciones, además de haber contado con un candidato ilegal, era a la vez el centralizador del poder, Daniel Ortega, fueron para  consumar su plan de obtener la mayoría en la Asamblea Nacional, y continuar con los órganos estatales bajo su control, y buscar igual supeditación del Ejército Nacional y de la Policía. También se organizaron bajo el plan del gobierno actual, teniendo como rehenes a los directivos del Consejo Supremo Electoral, en primer lugar Roberto Rivas, alguien que hace recordar los tiempos del somocismo y de cómo le está sirviendo sistemática y jerárquicamente al danielismo, en su transformación en un somocismo verdadero.
      Los países de Centroamérica todavía huelen  a regímenes del tiempo del militarismo; no hemos tenido la fuerza social capaz de iniciar un  nuevo sistema democrático y republicano.  La creación de un régimen completamente nuevo, es difícil; es un problema que ni siquiera fue superado por la revolución sandinista del 19 de julio de 1979, pues aún se  mantiene la influencia del pasado militarista en las cuestiones del Estado. Y hago énfasis en el militarismo, por la repetición de las formas viejas del actual sistema estatal.
       Centroamérica ha pertenecido a todos los sistemas políticos, económicos, sociales y militares de Latinoamérica, sobre todo, en los años 40 y principios del decenio del 50 del siglo pasado.  Centroamérica tomó en sus manos la construcción del sistema democrático, destruyendo las dictaduras militares. Sin embargo, se perdió la revolución  democrática, en donde  los gobiernos de EEUU  desempeñaron un papel fundamental, organizando, en esas  décadas 50, 60 y 70 del siglo pasado, los golpes militares. Esta es una historia que no puede olvidarse, y cuya responsabilidad es de los gobiernos de  EEUU; ellos son los maestros de la antidemocracia en estos países, del atraso económico y político. En aras de la lucha contra el comunismo, hicieron sufrir un enorme atraso a la democracia. Pero esto será tema para otro estudio; por hoy, lo dejamos como una consideración.
      Llegamos a un final no muy alentador, por lo menos para Nicaragua. Se fundaron organismos como la OEA, CEPAL, ODECA, SIECA, SICA para la supuesta integración centroamericana y latinoamericana, bajo la preocupación o el pretexto de acabar con la pobreza y la desigualdad social. Se habló de la  creación de una Red Interamericana de Protección Social para intercambiar experiencias entre los gobiernos y pueblos, pero no han sido medidas concretas de desarrollo. Se necesitan reformas profundas para el cambio de sistema, y por hoy, no existen las fuerzas sociales capaces de realizar el cambio. Ni a nivel centroamericano, menos mundial.
Pero la crisis económica europea también lo exige. ¿Quiénes promueven el cambio del sistema financiero mundial?  Nadie. ¿Será una clase mundial nueva?, es la interrogante. El sistema capitalista financiero seguirá movilizándose de acuerdo a sus intereses y aliados con sus gobiernos en esa dirección. Los gobiernos del sistema capitalista de Europa y EEUU, están fortalecidos para compensar las debilidades del sistema financiero mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario