El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 23 de marzo de 2012

DIALOGO O GUERRA


Esas fueron las palabras del diputado de la Alianza PLI Carlos Langrand, para demostrar la necesidad de dialogar con el Presidente Ortega.
Por otro lado el diputado Indalecio Rodríguez dijo ante las cámaras de televisión que la Alianza PLI lo único que está haciendo es cumplir con el clamor del pueblo que grita para que ese diálogo se dé. Estas declaraciones expresadas públicamente reflejan los deseos que la Alianza PLI tiene por sentarse a negociar con Daniel Ortega. Pero mientras eso sucede, el MRS, importante aliado de la Alianza PLI, montaron una conferencia de prensa para dejar bien clara su posición acerca del proyectado encuentro y su posición es de rechazo total ante el dialogo, porque dicen que no hay nada que negociar con quien no tiene respeto alguno por las leyes y la Constitución.
¿Qué está pasando en la otra acera? Nada, silencio absoluto, cero interés por que se dé la negociación entre el Gobierno y la oposición.
Analicemos un poco las palabras del diputado Indalecio Rodríguez. Podemos decir categóricamente que el diálogo con el Presidente Ortega no goza del apoyo popular porque la clase política no les merece confianza alguna. El clamor que el diputado Rodríguez dice que existe, viene del Cosep, de la Iglesia Católica y de Amchan, instituciones que no representan a las grandes mayorías que sufren los embates de la dictadura. El licenciado José Adán Aguerri,  Monseñor Báez y el Dr. Yalí Molina no son líderes populares ni representan al pueblo. Ellos están al frente de instituciones privadas que representan intereses diferentes a los del pueblo.
El clamor popular que existe es el llamado del pueblo a los diputados de la Alianza PLI para que bajen a la llanura y escuchen en vivo las necesidades y los deseos del pueblo. Ese clamor dice que sentarse con Ortega es una especie de traición al voto que los llevó a la silla del hemiciclo legislativo. El clamor popular lo que grita es que antes de meterse a platicar con Ortega tienen que escuchar la voz del pueblo, voz autorizada porque los votos que representa fueron los que los llevaron a la diputación.
Las palabras del diputado Langrand tienen diferentes significados. Podría ser un llamado al Gobierno de Ortega para decirle que si sigue violentando la Constitución y las leyes, que si sigue haciendo lo que le da su gana, que si sigue gobernando para sus intereses personales y no para los intereses del pueblo, la respuesta del pueblo será la guerra porque ese pueblo no está dispuesto a dejarse irrespetar y pisotear eternamente. Por otro lado, las palabras del diputado Langrand fueron un basta ya a la hipocresía de seguir hablando de solución pacífica, cuando en realidad lo que el pueblo piensa es en la solución bélica porque Ortega no cambia y no quiere cambiar. Todos nos llenamos la boca ponderando la necesidad de actuar dentro de una rebelión pacífica, pero para eso necesitamos un Mahatma Gandhi y por desgracia no lo tenemos.
El diputado Langrand habló fuerte y eso le gusta al pueblo.

Jorge J Cuadra V   

No hay comentarios:

Publicar un comentario