El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 31 de marzo de 2012

Ramírez prepara “una novela sorprendente”

Carlos Salinas Maldonado

El laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírezinformó que prepara su nueva novela, cuya temática, aseguró, será “sorprendente”, aunque no quiso dar detalles de la trama del libro.
Ramírez hizo el anuncio la noche del jueves, en Managua, en un encuentro con lectores organizado por la librería Literato. El autor de Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara de Novela), explicó a los lectores que está en la etapa de escritura de su nueva novela, que incluirá, además, un cuento. “Va a ser sorprendente”, se limitó a decir el novelista.
Sergio Ramírez dijo, además, que a finales de este año o principios del próximo estará disponible en las librerías un nuevo libro de relatos.
El escritor compartió por una hora con los lectores, entre tragos de vino y preguntas sobre las novelas más queridas por sus seguidores. Ramírez contó detalles de sus novelas que son poco conocidos, como el hecho de que Margarita, está linda la mar originalmente había sido titulada Fin de fiesta, pero que los editores, tras el Premio Alfaguara, decidieron ponerle un nombre “más atractivo”. Y de hecho, dijo el escritor, el título final de libro le gustó mucho.
Ramírez también reveló que los nombres de sus personajes los saca, principalmente, de la guía telefónica, contrario al escritor Juan Rulfo, que visitaba cementerios viejos para encontrar los que serían los nombres de sus personajes, contó.
Los lectores que asistieron a la cita con Ramírez preguntaron al escritor detalles de su elogiada novela Castigo Divino, catalogada en 1987 por el escritor mexicano Carlos Fuentes como “la gran novela centroamericana”. La obra relata la historia del estudiante guatemalteco de Derecho, Oliverio Castañeda, y una serie de muertes que afectaron a una de las familias más reconocidas de León, que las autoridades achacaron a Castañeda. Ramírez contó que la novela le generó problemas con la familia leonesa cuya historia contaba, a pesar de haber cambiado los nombres de los personajes y creado escenas producto de su prolífica invención.
No todos en León, sin embargo, se tomaron a mal la obra. El famoso Agustín “El Capi” Prío, personaje célebre en León, contaba a los visitantes de su café que en una esquina de éste todavía se mantenía la “mesa maldita”, alrededor de la que se sentaban una serie de personajes, entre ellos Rigoberto López Pérez, para fraguar el asesinato del primer Somoza. Ramírez dijo que la “mesa maldita” no existió más allá de sus libros, pero que “El Capi” Prío aseguraba a sus visitantes que allí, en su café, seguía aquella mesa como un recordatorio de lo que pasó en León.
De hecho, León es una de las ciudades queridas por el escritor, que recordó a los lectores los tiempos en los que él estudio en la llamada Ciudad Universitaria, y las historias que conoció allá, que más tarde serían la base de sus novelas. Además de León, San José de Costa Rica es la otra ciudad presente en su obra y, de hecho, el escenario principal de su más reciente novela, La fugitiva, cuyo título, dijo, lo tomó de uno de los tomos de En busca del tiempo perdido, deMarcel Proust.
Una de las lectoras de Ramírez preguntó al escritor cómo era su jornada de trabajo. Y el escritor respondió que se encierra en su estudio desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, que en ese periodo no revisa correos electrónicos ni lee periódicos, que se dedica sólo a escribir frente a su computador, con el Diccionario de la RAE y otros diccionarios de consultas como únicos sitio abiertos en la Internet. Es en ese estudio donde escribe sus novelas, cuentos y artículos, publicados en varios diarios de América Latina y Europa. Ramírez lanzó al final de la tertulia un guiño a sus lectores, diciéndoles que siempre firma sus artículos como si los escribiera en Masatepe, su ciudad natal, aunque la mayoría del tiempo los escriba en Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario