El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Alberto Cañas es galardonado con el premio Pío Víquez 2011

Michelle Soto M.


 San José (Redacción). Hoy se designó a Alberto Cañas Escalante como el ganador del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2011.



Así lo dio a conocer esta mañana el Ministerio de Cultura y Juventud a través del anuncio realizado por Manuel Obregón, ministro de cultura, y Catalina Calvo, directora general de cultura.
Según el acta del jurado, a Cañas se le reconoce por su trayectoria en las letras y el periodismo de opinión, así como su sobresaliente actividad periodística en la radio. También se le reconoce por su independencia y el abordaje de temas nacionales.
Aunque es abogado de profesión, Cañas se ha destacado en el área de periodismo desde que en 1944 empezó a trabajar en el Diario de Costa Rica.
Más adelante fue director fundador del diario La República en 1950 y luego director del periódico Excelsior.
Asimismo, se desempeñó como director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente de la Asociación de Periodistas en 1952.
Este premio Pío Víquez se suma a otros galardones que ha recibido Cañas por sus facetas como intelectual, político y escritor. Tal es el caso del Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio Nacional Joaquín García Monge y varios Premios Aquileo Echeverría por su obra literaria.
Asimismo, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la condecoración “Comendador de la Orden de Liberación de España” en 1951, la “Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá” en 1957 y la condecoración “Stella della Solidarieda Italiana de la Classe” en 1959.
Como político se le destaca como miembro fundador de dos partidos políticos: Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC).
Cañas también se ha destacado en la función pública como embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas (1948-1949), viceministro de Relaciones Exteriores (1955-1956), diputado en dos ocasiones (1962-1966 y 1994-1998) y presidente de la Asamblea Legislativa en el período 1994 - 1995.
También fue ministro de cultura (1970-1974) y fundador de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en 1971. Fue presidente de la Editorial Costa Rica (ECR) en 1960 y de la Asociación de Escritores (1960-1961).
En su faceta como académico, abogado y periodista fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.
La ceremonia de entrega será el próximo 15 de mayo en el Teatro Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario