El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 25 de febrero de 2012

La “ruta del porvenir”

Sofía Montenegro 



  • Prosperados
En estos días pródigos en hechos insólitos, por fin caí en cuenta a qué se refiere la insistente muletilla que acompaña los discursos oficiales acerca de estar “prosperados”. La prosperidad alude al éxito en lo que se emprende, a la abundancia de bienes y riquezas concedidas por la Fortuna, diosa de la suerte  y la diosa Ocasión, una deidad calva que representaba la oportunidad a la que no debía dejarse pasar.   Que en la ocasión del gobierno está el origen de la fortuna de la familia Ortega-Murillo, no hay ninguna duda a juzgar por la acelerada expansión de bienes y recursos. Se trata eso sí, de una fortuna más que turbia puesto que se basa en la usurpación del poder y la confiscación de bienes ajenos.  Supongo que a esto se refería el discurso de la primera consorte cuando en un pretendido homenaje dijo que “Sandino vive hoy en esta Ruta de Porvenir”. Lo dijo quien ha ensuciado “Legado, Heredad, Virtudes” de un hombre íntegro, defensor de la Constitución y acérrimo enemigo de caudillejos corruptos. A tal prosperidad Sandino, sin duda, le habría recetado un corte de chaleco.
  • Desvaríos y crímenes
Seguro que el fantasma de Sandino retrocedió horrorizado ante los ditirambos del poder lanzados en su memoria, donde él aparece  como Espléndido, Trascendente, Inmortal… que junto con Darío son Santos, Señas, Señales, Signos… como Faros, como Antorchas, como Llamas en  una Nicaragua Espiritual, Creyente, Fervorosa, Mágica… que nos hace Peregrinos, Caminantes y Protagonistas permanentes… para remontarnos al espacio Sideral, al Alfa y Omega del crecimiento de la Inteligencia, la Sabiduría, la Luz…Luz Suprema del Amor y del Encuentro. La Luz… y en Cristo, Luz de Redención. Luz de Resurrección. Tales desvaríos metafísicos contrastaron con el llamado que la viuda Irinea Mejía le hizo a Daniel Ortega  a que “se ponga la mano en la conciencia, porque a él no le gustaría que le mataran a su papá, a sus hijos” al apelar  la sentencia de los asesinos de su familia en El Carrizo.  A ellos, como a Sandino, les confiscaron la vida por reclamar su derecho a elegir y ser libres. Una ruta del porvenir harto conocida.
  • Geofagia
En el porvenir también se avizora un creciente ataque de geofagia si por la víspera del Punta Teonoste se saca el día. Un caso sonado por tratarse de inversores turísticos y sitios en la costa que valen millones, pero no el único: hay invasiones de fincas en sitios alejados y en terrenos urbanos, alentados u orientados por quienes manejan el territorio nacional como si les perteneciera. Es que para estar más “prosperados” hay que hacer “recuperes” por donde exista potencial de desarrollo ya sea turismo, energía o producción agropecuaria.   Son recursos también para mantener el séquito de cómplices y paniaguados que les sostienen.  Un doble robo: al Estado y a los privados. Ni a la pareja Ortega-Murillo, ni al procurador de bienes Hernán Estrada ni a Edén Pastora les produce el más mínimo de los rubores saber que Sandino nunca quiso ni siquiera un palmo de tierra para su sepultura.
  • Auroreando
En los “Esplendores posibles, para Ayer, para Hoy, y sobre todo Mañana. Para Irradiar. Para Aurorear!” como dice la primera Gran Compañera, también les hace falta un banco. ¿Y qué mejor que las reservas del Banco Central para el negocio personal de ser socio del Banco del Alba? 17 millones de dólares de las reservas y una buena tajada del presupuesto nacional serán entregados a lo que algunos irreverentes ya denominan el Banco de Alí Babá (BALBA). Supongo que eso de “aurorear” alude al alba, a esa aurora de la mañana que son los negocios con Chávez, que significan ingresos privados para ellos y deudas públicas para todos nosotros. Por algo seopuso el ínclito Capi Rosales a que Ortega metiera así nomás las manos en las bóvedas del Banco Central, seguro que él mejor que nadie se pudo imaginar que vamos a quedar “auroreados”. Por que como dijo Bertolt Brech: “¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?”
Lea el homenaje que Murillo rindió al general Sandino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario