El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 16 de febrero de 2012

Ministro confesó delitos


Matilde Córdoba | Política END

* Tema se abordará en próxima reunión de Junta Directiva de la Asamblea Nacional 

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) solicitó al primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, proceder con los trámites pertinentes para interpelar al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, para que éste explique las afirmaciones hechas en Ocotal, donde según el diputado Víctor Hugo Tinoco, dijo que el Gobierno “inventó un mecanismo para que la cooperación venezolana no fuese incorporada al Presupuesto General de la República (PGR)”.

El diputado Víctor Hugo Tinoco, en su calidad de jefe de la Bancada del MRS en el Parlamento, envió la carta a Navarro. Según el legislador renovador, el Gobierno estaría cometiendo un delito, de comprobarse que las aseveraciones de Guevara en Ocotal son verídicas.

“Con esto el Ministro estaría admitiendo de forma deliberada que la administración de esos fondos a través de Alba-Caruna forma parte de una maniobra de ocultamiento cuyo único objetivo es no incorporarlos en el PGR para no rendir cuentas ni ser objeto de auditoría sobre el destino y uso real de esos fondos”.

Tinoco considera que esta práctica “evade y violenta de manera flagrante importantes leyes, como la Ley de Administración y Régimen Presupuestario y la Ley de Deuda Pública”.

Tema a próxima reunión
Navarro, por su parte, presentará la solicitud de los legisladores del MRS en la próxima reunión de Junta Directiva. La carta fue enviada con copia al presidente de la Comisión de Producción, Económica y Presupuesto del Parlamento, el liberal Francisco Aguirre Sacasa, para que desde esta comisión se “insista en el requerimiento de la presencia del presidente de la empresa Alba Caruna, para que bajo juramento oral y por escrito, declare o rinda informe sobre la participación y el rol de esa empresa en la administración de los fondos originados en la comercialización de petróleo”.

La cooperación de Venezuela no está incluida en el PGR, pues se maneja desde sociedades mixtas. Dichos fondos han sido muy criticados por los opositores, quienes aducen falta de transparencia en su manejo.

La compra de diputados
Tinoco también aborda en la carta otro aspecto que tocó Guevara en su comparecencia en Ocotal el pasado 22 de agosto. “Cuando se envía una reforma presupuestaria a la Asamblea Nacional esa reforma ya está asegurada porque ya le pagaron a los legisladores. Esas confesiones son sumamente graves”, expresa.

La denuncia de los diputados del MRS se hizo con base en las publicaciones de EL NUEVO DIARIO, que el 22 de agosto registró las declaraciones de Guevara en Ocotal.

“Esto lesiona profundamente la credibilidad y confianza de la población en la independencia y autonomía de este Poder del Estado como órgano de deliberación”, expresó Tinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario