El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 2 de febrero de 2012

EL ESCENARIO CULTURAL DEL CAFETÍN KOLSCHITZKY



El pasado sábado 28 de enero, en el Cafetín Literario Kolschitzky de la ciudad de Masaya, se realizó la presentación del más reciente libro del  prestigiado y reconocido  escritor nicaragüense Luis Rocha Urtecho, “ME QUEMA LA PALABRA”,  el cuál descubre múltiples facetas literarias, políticas y humanistas de su autor y cuyo prólogo está  escrito por el destacado periodista Onofre Guevara López,  quién posee un alto dominio del lenguaje y es ferviente defensor de la democracia.

Según Onofre, esta obra es una clara expresión de conciencia ciudadana en donde las palabras además de quemar seguirán ardiendo en el pensamiento de sus lectores.

La presentación de este libro estuvo a cargo del reconocido escritor y periodista, Dr. Danilo Aguirre Solís, quién  destaca  dentro de la obra de Rocha Urtecho, el compromiso imperante de una renovación a grandes rasgos dentro del ámbito sociopolítico nacional, que permita abrir nuevos horizontes a nuestras juventudes.

La presentación de esta importante obra periodística que es además  un aporte a la cultura, fue un escenario  de celebración para el poeta Rocha Urtecho, por su merecida investidura como Académico de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, oficializada el pasado miércoles 25 de enero del año en curso, y otorgada  gracias a sus grandes méritos personales y a su brillante carrera literaria.

La candidatura del polifacético escritor fue presentada por formalmente por los prestigiosos intelectuales  Dr. Carlos Tunnermann Bernheim y Dr. Alejandro Serrano Caldera (ex rectores de las Universidades Nacionales Autónomas de León y Managua respectivamente), y el internacionalmente galardonado novelista Dr.Sergio Ramírez Mercado, en carta fechada el 16 de enero del presente año.

A través de este articulo, reiteramos nuestras sinceras felicitaciones al distinguido Intelectual Nicaragüense y Académico de la Lengua, poeta Luis Rocha Urtecho, esperando nuevas y exitosas publicaciones.

Gema Serrano M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario