El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 8 de febrero de 2012

“Socialismo del siglo XXI” en quince lecciones


Onofre Guevara López

Juan Carlos Monedero, español, y asesor del presidente Hugo Chávez, escribió un artículo sobre “Socialismo del siglo XXI”, no para España ni para otra vitrina europea donde se exhibe desarrollo y crisis del capitalismo de dos siglos, sino para el periférico.  De su artículo sacamos quince lecciones opuestas al socialismo vertical aplicado sobre la epidermis social de varios países de Europa central, y otras ideas adaptables, según él, a la escamosa piel de las sociedades latinoamericanas.
Veamos cómo Ortega saca cero con su “socialismo cristiano y solidario”, derivado de la disciplina “Monedera”, pues Ortega cree hacer los cambios sociales de manera más fácil, tanto como se cura un cáncer con aspirinas:
1)   “El socialismo del siglo XXI debe encontrar nuevas definiciones de la naturaleza humana que no basen las transformaciones en un deseo de la `humanidad para sí`, de difícil cumplimiento”. Conclusión: no es proclamando el ideal del “hombre nuevo” que se liberará al ser humano de toda injusticia, sino cambiando las condiciones materiales de su existencia.  Ortega lo hace con dádivas para el 12% de los pobres, y les excita a rezar mientras llegan los milagros de María Santísima.
2)   “El socialismo del siglo XXI no se define desde las vanguardias, sino que se construye con un diálogo abierto y real alentado y posibilitado por los poderes públicos.”  Ortega practica el monólogo, el secretismo, el control de los poderes públicos y viola la Constitución para perpetuarse en el poder. (Pero nada de vanguardia, sólo caciquismo).
3)   ·”El socialismo del siglo XXI ha aprendido de los errores del siglo pasado y ya no intercambia justicia por libertad.” Ortega recicla errores propios, ajenos y de todo siglo; trueca “reformas sociales” por libertades públicas y electorales.
4)   “El socialismo del siglo XXI es alegre, pues ha aprendido que un socialismo triste es un triste socialismo.”  El orteguismo ofrece  alegría artificial y real tristeza: arbolitos “navideños” en todo tiempo, calles iluminadas con escuelas de mendicidad para niños bajo los semáforos.
5)   “El socialismo del siglo XXI apuesta por la educación como objetivo central.” Aquí están los maestros peor pagados de la región; una mala calidad de la educación pública, y el rubro con la más baja inversión de Centroamérica.
6)   “El socialismo del siglo XXI es profundamente respetuoso de la naturaleza.” Ortega no impide el despale ni que sus  partidarios hagan negocios con tierras y maderas.  
7)   “El socialismo del siglo XXI es profundamente femenino, consciente del uso insuficiente del caudal de las mujeres…” Leyes de protección a la mujer no faltan, pero sobran las formas de burlarlas; la condena del aborto terapéutico regresó el país al siglo XIX; conforme jurisprudencia de la CSJ orteguista, un violador tiene como atenuante haber tomado cerveza.
8)   “El socialismo del siglo XXI no tiene alternativa total práctica al capitalismo de los siglos anteriores, si bien ha desarrollado a ciencia cierta un conocimiento claro y desarrollado de qué es lo que no le gusta.”  Fuera del discurso, a Ortega le gusta desde el capitalismo modelo-FMI, hasta el suyo.
9)   “El socialismo del siglo XXI es violentamente pacífico”. El orteguismo también, menos cuando hay protestas en las calles contra sus fraudes.
10)               “El socialismo del siglo XXI debe reconstruir y reorientar las fronteras territoriales, políticas y culturales, propugnando a su vez un nuevo orden internacional”. Ortega hace esfuerzos de cara y discurso para arreglar el mundo, pero no tiene estatura para ser escuchado.
11)               “El socialismo del siglo XXI tiene que poner en marcha la reconceptualización de la riqueza y la pobreza…” Para Ortega fue tarea fácil, ya no tiene pobres en su entorno familiar y partidario.
12)               “El socialismo del siglo XXI tiene que reconstruir la idea de los derechos humanos sobre la base del respeto a todas las culturas.” Para eso tiene a Omar Cabezas, funcionario culto y súper respetuoso… de los derechos “del hombre”.
13)               “El socialismo del siglo XXI necesita articular sus propios medios de comunicación, orientados por los valores que deben sostenerlo.” Uh, lección tardía; al Clan Ortega-Murillo ya le sobran Radios y Canales de Televisión… de grandes valores.
14)               “El socialismo del siglo XXI sabe que a mayor participación popular, menor poder particular.” Nadie en el mundo, aparte de Ortega, tiene un particular maestro en la “participación popular”, en Roberto Rivas.
“El socialismo del siglo XXI debe conjugar reformas, revolución y rebeldía para construir un mundo justo.” Más justo el mundo de Ortega, quien conjuga todo eso… ¡con sus negocios! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario