El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 28 de febrero de 2012

La sombrilla nuclear de Rusia vista por Vladímir Putin

Autor: Iliá Kramnik



El candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, ha publicado un artículo programático sobre los problemas de la defensa nacional y abordó con detalles las perspectivas del rearme de las Fuerzas Armadas.
En base de las cifras citadas por Putin se puede establecer el semblante de las Fuerzas Armadas del país para fines de esta década. Se trata sobre todo del semblante de las fuerzas estratégicas nucleares. 
“En la próxima década el ejército recibirá más de cuatrocientos misiles balísticos intercontinentales modernos de emplazamiento en tierra firme y en el mar, ocho modernos submarinos crucero estratégicos…” –escribe Vladímir Putin. 
De por sí la cifra cuatrocientos en diez años se puede alcanzar perfectamente. En 2011 las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán cerca de treinta misiles balísticos intercontinentales: los “Yars” y Tópol M” de emplazamiento en tierra, y los “Bulavá” y “Sinevá” para submarinos. También es perfectamente posible incrementar la fabricación de misiles en un tercio, combinando las medidas financieras y administrativas. Se trata de la configuración de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia en 2020, que se diferenciará notablemente de la actual. 
A las Fuerzas Navales deberán incorporarse ocho submarinos portamisiles estratégicos. Los tres primeros cruceros – el “Yuri Dolgoruki”, “el Alexander Nevski” y el “Vladímir Monomaj” – cada uno en capacidad de portar dieciséis misiles balísticos intercontinentales “Bulabá”, los otros cinco cruceros, que se construirán según el proyecto 955U llevarán cada uno veinte de esos misiles. Los nuevos portamisiles recibirán un total de ciento cuarenta y ocho misiles. De tal manera, teniendo en cuenta los misiles necesarios para los lanzamientos de entrenamiento y prueba, deberán fabricarse aproximadamente entre ciento sesenta y ciento setenta misiles “Bulavá”. 
En la Armada quedarán asimismo seis submarinos del proyecto 667BDRM. Cinco de ellos ya han sido rearmados con misiles modernizados R-29RMU2 “Sinevá”. Para el rearme del sexto se requiere fabricar dieciséis de esos misiles. Teniendo en cuenta los lanzamientos de prueba, así como los suministros de la nueva modificación del “Sinevá” – el misil Lainer – el total de misiles modernizados R-29RMU, que se proveerán en esta década, será de aproximadamente cuarenta. 
Pues entonces, al componente marítimo de las fuerzas nucleares le corresponderá entre doscientos y doscientos diez misiles, o sea casi la mitad del potencial nuclear estratégico submarino de Rusia. Esto implica un cambio radical de la estrategia nuclear de Rusia: desde los años cincuenta la mayor parte del armamento nuclear correspondían a los misiles de emplazamiento en tierra firme. 
A partir de lo dicho, a las Tropas Misilísticas Estratégicas les corresponderá entre ciento noventa y doscientos misiles. Prácticamente todos estos misiles serán del tipo RS-24 “Yars”. Los misiles RS-12M2 “Tópol M” dejaron que fabricarse en 2011, precisamente a favor de los “Yars”, y hasta la fabricación en serie de los misiles de nueva generación que se diseñan actualmente, pasará algún tiempo. 
Los ciento noventa o doscientos “Yars” son suficientes para sustituir los ciento sesenta “Tópol” fabricados en los años ochenta y noventa, y para garantizar los lanzamientos de entrenamiento. Además, unos veinte misiles R-36M2 de las últimas series continuarán en el arsenal de las Tropas Misilísticas Estratégicas hasta 2020. Estos serán sustituidos entre 2020 y 2025 por misiles de nuevo tipo. También quedarán en servicio setenta misiles “Tópol M” fabricados en 1997 y 2011. 
¿Cuál será el potencial nuclear estratégico total de Rusia para fines de 2020? La Marina contará con catorce submarinos y doscientas cuarenta y cuatro lanzaderas. Las Tropas Misilísticas Estratégicas tendrán unos doscientos cincuenta misiles sobre plataforma móvil y misiles desplegados en silos. La aviación de gran radio de acción dispondrá de unos ochenta bombarderos estratégicos, cada uno de los cuales llevará una carga nuclear. En síntesis, se trata de más de quinientos setenta portadores y de aproximadamente dos mil cargas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario