El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 25 de febrero de 2012

AL RESCATE DE NUESTROS LÍDERES


El hecho de presentarse a las elecciones recién pasadas sabiendo que la candidatura de Daniel Ortega era inconstitucional, fue de por si un riesgo, pero un riesgo necesario para poder optar a la victoria, o en el peor de los casos, para poder demostrar el fraude que se avecinaba. El fraude se dio y a la oposición le tocaron 26 diputados que solo demostraron el poder del Presidente Ortega. Entonces se presentó la disyuntiva de asumir o no asumir los escaños estériles en una asamblea tomada por el orteguismo.
El primero que dijo que no asumiría su escaño constitucional fue el candidato a Presidente por la Alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla. Adujo que él no había corrido para diputado sino para presidente y que al asumir el escaño aceptaba haber quedado en segundo lugar. Sin embargo, dejó en libertad al resto de diputados electos para que ellos decidieran si asumir o no asumir.
Al comienzo el no asumir los escaños era la posición unánime de todos los recién electos, pero al pasar de los días fueron apareciendo las excusas para asumirlos y al fin del cuento, los asumieron, pero para protestar desde dentro de la AN en nombre del pueblo que los eligió. Nosotros que los elegimos fuimos condescendientes con ellos y aceptamos su presencia en el hemiciclo legislativo copado por los orteguistas mediante el fraude descarado que realizaron desde antes, durante y después de las elecciones.
Protestar y protestar era la única razón de la presencia de los diputados PLI en la asamblea, pero entonces vino la conformación de la Junta Directiva compuesta por siete diputados. Los PLI en lugar de negarse a conformarla, pidieron tres asientos y el orteguismo dijo no. Me pregunto yo, ¿Qué más da tres o menos asientos si siempre van a ser minoría? Los dos asientos ofrecidos por la bancada mayoritaria fueron aceptados por los dos únicos diputados que le regalaron al PLC y la directiva quedó compuesta por siete orteguistas, pero la integridad de la bancada PLI ya había recibido el primer golpe. A continuación llega el turno de las comisiones. Son quince y los que mandan deciden cederles cuatro a la Alianza PLI. Cuatro comisiones presididas por cuatro diputados PLI y una vez más demuestran el deseo de figurar de la bancada democrática, ya que presidiendo la comisión, siguen siendo minoría. El primer resultado ya lo vimos en la aprobación de la ley que impide que la leche y el arroz suban de precio usando el subterfugio de la rebaja de impuestos para los empresarios, lo que significa más ganancia para ellos y la misma carestía para los pobres de Nicaragua. ¿Será esa una ley pro-pueblo? Por supuesto que no. Pro pueblo hubiera sido si autorizara a bajar los precios para beneficio de los pobres de Nicaragua. Esa ley fue aprobada con ochenta y cinco votos: 62 del FSLN, 2 del PLC y 21 del PLI.
Casos así seguirán dándose con la colaboración de los diputados de la oposición.
Por esa y por más razones debemos rescatar a nuestros diputados de la AN para que nos guíen en la rebelión cívica que tenemos que organizar para combatir el desgobierno que la dictadura conyugal está realizando en nuestro país.
Diputados PLI, tienen que bajar a las calles de toda Nicaragua para que ustedes sean los líderes de nuestra lucha por nuestros derechos. Esa es la única manera que nosotros, el pueblo, podemos seguir confiando en ustedes.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario