El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 22 de febrero de 2012

UE advierte "retroceso democrático" en Nicaragua

Carlos Salinas Maldonado



Las recién pasadas elecciones presidenciales que le dieron un cuestionado triunfo a Daniel Ortega, suponen, según el informe final de observación electoral presentado este miércoles en Managua por la misión de observación de la Unión Europea, un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administradas por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE).
La misión de la UE viajó el lunes a Managua para presentar su esperado informe de observación sobre las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre pasado. Los representantes de la misión se reunieron previamente con miembros de la oposición, y con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núnez. Al menos hasta el mediodía de hoy miércoles, aún no habían sido recibidos por delegados del Ejecutivo o por Magistrados del Consejo Supremo Electoral.
En un amplio informe de 51 páginas, la UE da cuenta de lo que considera un retroceso democrático electoral en Nicaragua,  cuya base fundamental fue la parcialidad de las autoridades del CSE. “Las elecciones del seis de noviembre han supuesto un retroceso en la calidad democrática de los procesos electorales nicaragüenses por la escasa transparencia y neutralidad con que han sido administradas por el CSE”, relata el informe de la UE. “A lo largo del proceso, un CSE prácticamente monocolor en todos sus niveles ha dado muestras de escasa independencia respecto al oficialismo y generado condiciones de competición desfavorables y obstrusivas para la oposición”, afirma la misión de la UE en el documento, presentado esta mañana en un hotel de la capital.
El informe presenta una amplia y detallada lista de las irregularidades que caracterizaron el pasado proceso electoral, todas ellas con el visto bueno o la promoción de los magistrados de facto, funcionarios que mantienen sus cargos gracias a un decreto presidencial emitido en 2010 por Ortega, conocido como el “decretazo”.
Una larga lista de irregularidades
Entre las irregularidades, el informe cita la negativa a acreditar a organizaciones de observación electoral nacionales que han sido críticas con la gestión del CSE; las “trabas y retrocesos” en la acreditación de fiscales para la Alianza PLI-UNE, el principal partido de oposición; la tardía y “escasa” divulgación del manual de procedimiento electoral; la “calidad inservible” de las copias de actas que debían reflejar de forma clara los resultados de los centros de votación; el hecho de que los fiscales fueron expulsados de los centros de cómputos; y la no publicación por parte del CSE de los resultados finales junta por junta.
El informe cita, además, la forma partidaria en la que el CSE entregó los documentos de votación, favoreciendo principalmente a simpatizantes del oficialismo. “Se trata de una realidad”, cita el informe, “relevante y no exenta en muchos casos de un sesgo partidista y discriminatorio por parte de la administración electoral, que ha llegado incluso a delegar el reparto de cédulas en militantes del FSLN o en miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, estrechamente vinculados al oficialismo”.
Esos, según la UE, son “algunos hitos de una tendencia hacia la opacidad que fue creciendo a medida que avanzaba el proceso”. Para la misión europea, el CSE “ha dado repetidas muestras de falta de neutralidad”. La misión explica que el tribunal electoral, que debería ser independiente, es en realidad un “órgano de composición partidaria”, por lo que la pérdida de neutralidad “ha venido del progresivo abandono de posiciones pluralistas de sus magistrados, escorados de manera cada vez más palpable al oficialismo”.
Absoluta falta de transparencia
Para los observadores europeos, las autoridades de facto del CSE manejaron las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias con una “absoluta falta de transparencia”, principalmente en el caso de la sumatoria de los resultados de la elección, en la que el FSLN arrasó con el 63% de los votos, un resultado difícil de comprobar dada la negativa del CSE de publicar los resultados electorales junta por junta.
La misión de observación europea afirma en su informe que la falta de neutralidad del CSE “marcó un grave deterioro en la transparencia, ya debilitada en otros ámbitos, del proceso electoral, e impuso unas limitaciones muy severas, prácticamente insuperables, a las posibilidades de los partidos políticos de presentar recursos de revisión con posibilidades de éxito”.
Debido a esas irregularidades, la misión de la UE presenta en su informe una lista de recomendaciones que el Gobierno debe asumir para garantizar la transparencia en futuros procesos electorales. En su informe, la UE hace hincapié en la aprobación de una ley de partidos políticos que garanticen su autonomía y los ampare de la arbitrariedad con que las autoridades electorales deciden quitar o entregar representación jurídica.
Además, los observadores recomiendan que se cree un CSE “comprometido con los principios de neutralidad,  transparencia, independencia y sujeción a la ley”, así como la elección de magistrados electorales “de perfil independiente y neutral”.
Otras recomendaciones son la depuración y modernización del registro civil y del padrón electoral, así como la reforma a la ley electoral que llene “lagunas importantes” como la tramitación de quejas, impugnaciones y recursos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario