El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 26 de febrero de 2012

“Presidente misógino y torpe”


El humor popular se ha encargado de contestarle al presidente Evo Morales, que el pasado viernes challó los terrenos del nuevo palacio de gobierno con una serie de coplas donde se ufanaba de “bajarle los calzones” a sus ministras, entre otras lindezas.
De manera que entre los disfraces del carnaval proliferaron las caracterizaciones del mandatario cocalero, con chompa, máscara ycarteles de “Evusconi” (en alusión al ex premier italiano, Silvio Berlusconi).
Las críticas también cundieron entre los analistas, como en el caso de Humberto Vacaflor, quien calificó a Morales de “Presidente quita-calzón”. Desde su cuenta en Twitter, el cineasta y periodista Alfonso Gumucio Dagrón definió al gobernante como “Presidente misógino y torpe”.
“¡Que denigrante! ¡Qué manera de degradar la majestad presidencial!, de rendir culto al machismo. Pena ajena”, agregó el analista Hernán Maldonado.
Por su parte, la activista feminista María Galindo señaló que “Ni el humor, ni el carnaval son excusas suficientes para un ejercicio de humillación y denigración tan profundo”.
Galindo consideró a la copla sobre las Bartolinas “un pisoteo asqueroso de la lucha” de las indígenas en la política y cuestionó que las ministras no hayan expresado su protesta por el acto.
“Ellas no han sido capaces de retirarse, peor aún si son mujeres que se les dan de feministas”, dijo.
La senadora opositora Jeanine Añez dijo que las coplas “fueron muy groseras, fuera de lugar. Todo lo que se ha cantado, y que él gozaba a plenitud porque se lo veía satisfecho, me parece que es una falta de respeto a la mujer. A ver si las mujeres del Movimiento al Socialismo se pronuncian, porque cuando algo así viene del presidente, lo que hacen es sonreír”.
Otra página, tan pintoresca como ominosa, para las voluminosas crónicas del evismo, que ampliamente superan ya a los disparates del general Melgarejo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario