El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Irán amenaza con dejar sin petróleo a más países de la UE


MADRID. La escalada en la tensión entre Irán y la UE subió hoy un nuevo peldaño con el anuncio de Irán de extender los cortes de suministro de petróleo a otros países europeos, entre ellos España, después de que ayer suspendiera las ventas a Francia y Reino Unido.
por
EFE

El anuncio, hecho público por la televisión oficial del país en lengua inglesa, PressTV, ha sido recibido por el mercado internacional de crudo con alzas y por la mañana el barril de Brent ha superado los 121 dólares, el nivel más alto en ocho meses, aunque a lo largo del día ha remitido ligeramente y a las 19:30 cotizaba en torno a 120 dólares.
  
Según ha indicado el director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani, los países afectados por el nuevo corte en las exportaciones de crudo serán España, Holanda, Grecia y Alemania.
  
La amenaza iraní ha tenido pronta reacción desde Europa. Un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que la UE tiene suficientes existencias de crudo y derivados para afrontar las posibles interrupciones de suministro.
  
La Agencia Internacional de la Energía  (AIE), organismo del que forman parte los países europeos, ha dicho que Europa puede sobrellevar una eventual suspensión abrupta de las exportaciones de Irán y asegura que, en caso de producirse, su impacto sería  “extremadamente limitado”.
  
Por su parte, China, país que se opone al embargo de los principales países occidentales a Irán, ha apostado por el diálogo para solucionar el conflicto internacional.
  
El Ministerio de Petróleo de Teherán anunció ayer el cese de las ventas de crudo a compañías británicas y francesas, en represalia por las últimas sanciones financieras y petroleras acordadas hace un mes.
  
El 23 de enero pasado la UE decidió reforzar sus sanciones bancarias y prohibir a los Veintisiete la compra de petróleo iraní a partir de próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear, que algunos países, con EE.UU. a la cabeza, creen que puede tener una vertiente armamentista.
  
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, ha dicho que la suspensión de ventas de petróleo a países europeos anunciadas ayer y hoy son  “una reacción al embargo petrolero a Irán aprobado por los europeos y está dentro de las normas internacionales”.
   
“ Occidente ha decidido sancionar al petróleo iraní, pero nosotros hemos tomado medidas preventivas y hemos puesto el embargo en vigor con antelación (al 1 de julio) para hacer comprender a los occidentales que deben comportarse con lógica”, añadió Boruyerdi, en referencia a los eventuales problemas de suministro en Europa.
  
La creciente tensión va a continuará presionando al alza el precio del petróleo y, según los analistas consultados por Efe, podría seguir subiendo de forma sostenida en las próximas semanas.
  
El socio director de Atlas Capital, Jacobo Zarco, ha señalado que por el momento los movimientos de Irán no suponen una restricción en la oferta mundial sino una redistribución de la misma.
  
No obstante, Zarcos argumenta que la tendencia mundial es la de una oferta limitada y una demanda al alza lo que hace prever un incremento sostenido de precios que se trasladará a los carburantes, que en España están actualmente en máximos.
  
La semana pasada, el precio medio de la gasolina marcó máximo en 1,392 euros, tras encarecerse un 0,87 %; mientras que el gasóleo subió un 1,9 % hasta los 1,350 euros por litro.
  
Unos niveles de precios con los que ha arrancado también esta semana, según los últimos datos disponibles en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario