El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 19 de febrero de 2012

¿CAERÁ EL ÚNICO FUNCIONARIO INDEPENDIENTE?


En Nicaragua los rumores tienen fuerza de veracidad. Cuando se empieza a hablar de algún cambio violento dentro del gabinete de gobierno, es porque el pulgar de doña Rosario inició el movimiento descendente en señal de purga. La crónica de este torbellino que envuelve al Presidente del BCN, Antenor “el capi” Rosales Bolaños, tiene su origen en la ocasión en que el importante funcionario no se dejó regañar por la pareja presidencial. “A mí nadie me regaña, porque el hombre que lo podía hacer, mi padre, ya se murió,” y culmina con la negativa al Presidente Ortega a manosear las reservas del país en dos caprichos vanidosos: 500 millones de córdobas para el bono solidario y la cuota del capital semilla del Banco del Alba.
“Las reservas del país no las puede tocar cualquiera, solo el Banco Central de Nicaragua y por lo tanto, la respuesta a ambas solicitudes es no,” dijo el Presidente del BCN, cumpliendo la ley orgánica de dicha institución.
La arremetida presidencial no se hizo esperar y lo que era un fuerte rumor hace dos días, es hoy una realidad camuflada para el común de los mortales.
Lo curioso del caso es que a pesar de que el Presidente del BCN tiene una antigua amistad con el poderoso asesor financiero del Presidente de la República, no pudo evitar la destitución.
Hay que investigar cómo andan las acciones del actual representante de Nicaragua ante el Banco Mundial y ver si da el nivel necesario para ser el nuevo presidente del organismo rector de la economía de la República. Ya una vez fue el zar de las finanzas del país, fue cuando trató de imponer la paridad entre el american dollar y el córdoba nicaragüense. Fue también el único banquero encarcelado cuando la quiebra de los bancos, quiebra que empezó con el Inter Bank, en el cual tenía grandes intereses el asesor presidencial y su representante ante el banco,  era el ahora destituido Presidente del BCN.
Pero por sobre todas esas intrigas palaciegas está la importancia real de esta destitución. El Dr. Antenor Rosales Bolaños era el único funcionario que ejercía su cargo con absoluta independencia del poder ejecutivo. Su trabajo en el manejo de la macro economía fue impecable y obtuvo el respeto y la admiración del FMI. Esa trinchera magníficamente defendida es la base de los diferentes waivers que Nicaragua necesita de los Estados Unidos, pero con este acontecimiento se podría poner en precario el importante waiver de fines de Junio. En lo nacional las repercusiones pueden ser graves. Se supone que el Dr. Rosales cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, de cuyas filas salió con el grado de Coronel, por lo que el poder ejecutivo se pone a las puertas de un conflicto. ¿Cuánta gente está detrás de Rosales, a cuantos correligionarios va a ofender el capricho de Dña. Rosario? Y lo peor, se suma uno más a la lista de las víctimas directas de las conspiraciones de poder de la presidenta de la República.

Jorge J Cuadra V 

1 comentario:

  1. Señor Cuadra, todo su comentario esta muy acertado pero pierde totalmente su objetividad y veracidad, cuando -disculpe la comparación- como cualquier chismoso de barrio, quiere hacer creer que el ejercito de nicaragua se va a poner a defender lo indefendible y a costa de eso, perder el honor y gloria conquistado con sudor y sangre de insignes soldados, el señor rosales- el pelón rosales le decíamos despectivamente por su arrogancia y prepotencia- si estuvo en el ejercito y con un buen desempeño, pero a que el ejercito como su mal infundado comentario lo quiere hacer creer, va a salir a la defensa de un buen funcionario esta tan lejos como el sol de la tierra, en el pueblo se dice que " el que con niños duerme nace mojado" y ya capte usted lo que trato de comparar con este adagio, que precisamente no se refiere a niños si no a la gente de "poder" en nuestro país.

    Así que saludos mi estimado, siga con sus muy acertados comentarios pero no caiga en el error del amarillismo plantando conjeturas o supuestos que no tiene ningún asidero, sino mi amigo desconocido, dígame a estas alturas a que funcionario profesional, independiente y defensor de los intereses del país ha defendido el ejercito, fíjese bien no solo Rosales a sido parte de estos.

    ResponderEliminar