El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 5 de octubre de 2012

PJCH es Héroe Nacional


Ramón H. Potosme

Por unanimidad los 89 legisladores presentes en la Asamblea Nacional votaron ayer a favor de declarar Héroe Nacional al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Él es el único de los doce héroes nacionales que destaca por haber librado una lucha cívica.

En los considerando de la Ley señalan que la lucha de Chamorro Cardenal y su asesinato fueron fuente de inspiración al pueblo de Nicaragua y aceleró la caída del régimen somocista.

El diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios destacó como punto primordial de la lucha de su padre, la búsqueda de la verdad como la fuerza que mueve al periodismo. Además agradeció a la bancada sandinista por el respaldo a la iniciativa y por elevarla de decreto a Ley de la República.

Cristiana Chamorro Barrios, hija del héroe, celebró la declaratoria, pero indicó que más allá de los títulos, los diputados lo honren con acciones y promuevan leyes que rescaten la institucionalidad perdida del país y den libertades públicas a la ciudadanía.

Cristiana recordó que su padre luchó por libertades públicas como la libertad de expresión y asociación, el desarrollo económico, pero con justicia social y sin discriminación.

UNA ESPECIE DE LUZ PARA ESTOS DIPUTADOS

“Hoy debemos retomar esto que expresan en un papel, en hechos. En hechos concretos en el futuro y que Pedro Joaquín Chamorro sirva a estos diputados y les dé una especie de luz de lo que tienen que hacer de agenda de trabajo para rescatar la institucionalidad perdida y votar sin fraude”, dijo.

Por su lado, el diputado Chamorro Barrios resaltó que el grito de lucha de su padre “Nicaragua volverá a ser República” enmarcaba un país pluralista donde estuvieran todas las ideologías tanto de derecha como de izquierda. Señaló la lucha del héroe por el derecho al sufragio, pues en muchas ocasiones no pudo votar.

Indicó que Chamorro Cardenal estuvo en contra de la reelección presidencial y propugnaba por la alternabilidad en el poder recordando los 30 años conservadores que dieron mucha estabilidad al país.

TENAZ BATALLA CONTRALA CORRUPCIÓN

El parlamentario señaló la tenaz batalla contra la corrupción en el Estado que lo llevó a la muerte y la lucha por la libertad de prensa que para su padre era la base para disfrutar de otras libertades.

El hijo del Héroe Nacional expresó que su padre luchó por la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social, de tal forma que nadie estuviera por encima de la ley.

Asimismo, Cristiana recordó que la discusión sobre el heroísmo de su padre en términos legales tiene 34 años, pues en la década de los ochenta hubo un grupo que promovió la declaratoria de héroe, pero fue rechazada por los sandinistas.

Para 1995 hubo otro intento, pero según ella fue bloqueado por los sandinistas.

“Celebro que de alguna manera los diputados hayan respondido a ese clamor popular desde 1978 en que el pueblo de Nicaragua declaró a mi padre héroe de las libertades públicas y que ojalá la gente lo vea como un modelo de ciudadano, en seguir esos valores y apoyarlos”, dijo Cristiana.

Mientras el jefe de la bancada sandinista, el diputado Edwin Castro, recordó que en 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, lo declaró Mártir de las Libertades Públicas, por ser la expresión más pura de la lucha por la libertad de prensa.

“Hoy es meritorio la propuesta respaldada por esta bancada. Pedro tiene los méritos para estar en esa galería de hombres”, declaró Castro.

Mientras el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eliseo Núñez Morales, resaltó que Chamorro Cardenal es un héroe sui géneris porque no recurrió a la violencia para luchar contra la dictadura. Recordó que su lucha fue contra una familia que se entronizaba en el poder bajo el poderío militar y fraudes electorales y que su lucha fue contra toda deformación de la democracia.

En ese sentido, el diputado Víctor Hugo Tinoco, señaló que el nombramiento de Chamorro Cardenal debe servir para que quienes están en el poder reflexionen sobre sus acciones y traten de escuchar al pueblo cómo los ve y no pensar desde la comodidad de su trono.

“Debe ser una ocasión para reflexionar para quien está en el Gobierno, en el poder, porque el gobernante piensa que está bien, pero que vaya a preguntarle a la gente cómo lo está sufriendo y para una inmensa mayoría (Daniel Ortega) está gobernando de forma abusiva y autoritaria, tal como lo expresó hace poco la Iglesia”, afirmó Tinoco.

Para Tinoco, la bandera de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal está vigente porque ahora no se respeta la Constitución ni las leyes.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios pidió a la Alcaldía de Managua y al Gobierno central que se respete el lugar donde murió su padre y que lleva su nombre llamando a que no haya confusiones con otros héroes o con otros valores. Señaló que tras la protesta porque se cambiaría el nombre del parque, las obras de reconstrucción se estancaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario