El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 30 de octubre de 2012

Fiestas patronales


Onofre Guevara López

La proximidad de las elecciones municipales produce igual sensación que una fiesta cuyos anfitriones van a celebrarse así mismos, pero ellos no tienen el prestigio que pretenden tener entre la población, y en vano han tratado de provocar entusiasmo con sus propios vástagos. Para colmo, amenizan su fiesta un conjunto corruptor de los ritmos electorales, y quienes se preparan para asistir –dizque por educación cívica y no dejar espacio vacío—, han sido objetos de sus crueles burlas desde antes de que les cursaran las invitaciones.
Efectivamente, los ciudadanos que aspiran a ver una elección como una “fiesta cívica”, o una disputa de contradicciones de intereses dentro del ejercicio de la democracia, ven cómo estas elecciones han sido privatizadas.  Elecciones no menos importantes que las elecciones nacionales, pero que han sido intervenidas por los patronos ilegales del poder central, quienes actúan como los anfitriones de las fiestas municipales.
Por actuar con tal actitud monopólica, los del clan en el poder han caído en el desprestigio y, por ello, se ven en la necesidad de  provocar la bulla en torno de la fiesta de las elecciones municipales, haciéndose acompañar de partidos políticos empollados con sus prebendas y al calor del nido orteguist a. Luego, para darles aspectos de organismos vivos, hasta les han permitido que lleven candidatos muertos, a emigrantes que ignoran las elecciones y a candidatos que ignoran que lo son.
También hay otros empollados en el nido orteguista que hacen la bulla, como son los muchachos con características muy propias de cierta juventud que se embulla con cualquier banalidad. Sus características principales son: carecer de experiencia acerca de cómo es una dictadura ni cómo es enfrentarse a ella; creer que solo se cobija bajo una dictadura la que encarcela y asesina a los jóvenes, y no lograr advertir que encarcelar y asesinar jóvenes no es absolutamente necesario para ser una dictadura, pues si no los encarcelan ni los matan, les matan su futuro en libertad cuando se violan las leyes y la Constitución que deberían normar su presente. No logran advertir tampoco que no les están dejando un país libre, sino bajo un régimen autocrático.
Y cuando ya adultos se percaten de que haber sido sacados de sus colegios y arrastrado para ver un pedestre juego de fútbol extranjero (pedestre, pese a sus lujos, porque se juega a patada limpia), entonces sabrán que eso fue el espejito que les dio el conquistador, a cambio de su dorada libertad. Pero entonces, ya estarán viejos. Pero  ojalá que no tengan que ver morir a sus hijos luchando para liberarse de una dictadura clara y pelada.  Por desgracia, la experiencia histórica es contraria a los  buenos deseos.
No son esas todas las consecuencias de la manipulación ni todos los que la sufren. Hay sectores juveniles que no reciben viajecitos en buses ni juegos en estadios virtuales, sino que tienen socialmente asignadas otras vías para la destrucción de su futuro: las que comienzan con la falta de un trabajo digno; generalmente sigue con la delincuencia, drogas, alcohol y muerte. Y si no es por esa vía, les queda la vía de los problemas sociales con hambre, injusticias y trabajo mal remunerado, casi de semi esclavo.
Como vemos, no solo a la juventud hija de casa de los patronos del poder le están anunciando un mal futuro. A los jóvenes de otros sectores que ignoran todo el entramado pro dictatorial, les espera las peores consecuencias.
Los partidos dispuestos a concurrir a las elecciones, es decir, a las fiestas patronales, bajo el argumento de que se lo manda su conducta cívica, y para que otros no ocupen su lugar, seguirán siendo objetos de burlas. Ni siquiera les cambiaron el conjunto que toca sólo ritmos fraudulentos; les marginan a sus delegados en los consejos municipales y regionales; no los dejaron salir en la foto y les volvieron anónimos a sus candidatos a concejales.
Total, que los preparativos de la fiesta del 4 de noviembre, están envueltos por la tristeza, tanta, que sería adecuado adelantarla para el 2 de noviembre… si no fuera una ofensa a la memoria de los difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario