El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 22 de octubre de 2012

“Murillo se ve a sí misma como la heredera”

SOFÍA MONTENEGRO: PERIODISTA, ANALISTA POLÍTICO Y FEMINISTA

http://www-ni.laprensa.com.ni/2012/10/21/seccion-domingo/120718-murillo-se-ve-a


Por Eduardo Cruz

Sofía Montenegro nos recibe en su oficina atestada de libros en el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco). Es una mujer que no rehúye a ninguna pregunta.

No tiene hijos dice porque su etapa de reproducción la vivió en medio de la guerra, cuando el futuro de Nicaragua era sombrío y cuando quiso, ya no se podía.

Como ciudadana, periodista y analista política nos ofrece sus observaciones sobre la coyuntura política del país y su visión particular sobre la familia presidencial.

:::¿Cómo mira el panorama político de Nicaragua?

Estas elecciones municipales vienen a ratificar la ausencia de elecciones municipales verdaderas, a ratificar de que estamos en una línea de un sistema de control total, en el cual parece que Nicaragua ha perdido su futuro electoral.

Por otro lado, queda aplastada cualquier posibilidad de autonomía municipal porque hay un proceso de recentralización y reconcentración del poder, en el que cualquier espacio que se vea desarrollado dentro de los territorios en el país queda absolutamente sellado.

:::¿Qué tuvo que pasar para que lleguemos a esta situación?

No tiene nada de extraordinario. Es una triste historia de usurpación, de falsificación de los procedimientos democráticos. Tuvo cómplices inevitables, para empezar Daniel Ortega jamás hubiera llegado al poder si Arnoldo Alemán no le hubiera allanado el camino y se hubiera convertido en su rehén. Tiene cómplices necesarios y eso la historia lo tiene que juzgar.

:::¿Y será que Arnoldo Alemán es el único cómplice?

Hay socios menores. Pero el socio principal para que estemos en donde estamos comenzó del año 2000 para nuestros días. Ya llevamos 12 años en esta historia de deterioro y ha dejado una crisis que es institucional, es política y es una crisis de los viejos partidos políticos y creo que lo que ha venido sucediendo es que es un proceso de agotamiento de la vieja clase política. El manejo que han hecho Ortega y su mujer son mecanismos completamente espurios, amañados, fraudulentos y corruptos, han desbaratado la institucionalidad que se había acumulado desde el año noventa.

:::Lo que ellos dicen es que todo lo que han hecho es para restituir derechos al pueblo...

Lo que han ido haciendo es exactamente lo contrario. Aquí hay una falsificación del lenguaje y una construcción de percepciones, que ese es el objetivo de prácticamente construir un monopolio de medios, por el uso intensivo de una política que es más que todo de incomunicación real y de falsificación de la realidad, porque eso es lo que hacen sus medios. Aquí vivimos dentro del país feliz, esto es el paraíso, aquí estamos en paz, aquí no pasa nada y todo mundo está feliz y contento, ese es el discurso oficial. La realidad demuestra a los nicaragüenses que eso no es verdad.

:::Deme un ejemplo.

Hay mayor inflación, el desempleo crece. El emblema más dramático es la protesta de los ancianos, eso sí que clama al cielo. Pero uno se fija que hay un montón de sectores protestando.

:::La protesta de los taxistas hasta se judicializó...

Si uno se fija son los sectores que más o menos habían estado apaciguados por las prebendas y la comida, restitución de derechos. Vemos a los excachorros, los productores, uno ve cómo esto se va incrementando. Los beneficios los han dirigido a retener su base, el clientelismo, pero no pueden cubrir a todos.

:::¿La ayuda venezolana es fundamental?

Absolutamente. Sin el esquema de transacciones de cúpulas que le abrió Alemán en el año 2000 y sin el flujo de la ayuda venezolana esto no hubiera sido posible. Limpiamente jamás Daniel Ortega hubiera llegado al poder. Las elecciones que han sido realmente competitivas lo demuestran, si no se ha rebajado eso (a 35 por ciento de los votos para ganar) con apoyo del PLC, no tendríamos este problema. El dinero de Chávez ha servido para enriquecerlo y convertirse en un grupo económico fuerte, pretenderá sobrevivir al chavismo, y por otro lado ha servido para hacer clientelismo, algo que nunca ha llevado al país a ningún desarrollo.

:::¿Qué tendría que ocurrir para revertir esta situación?

Yo no creo que el poder vaya a ser eterno porque hasta la bolsa más grande se cierra y se gasta. Venezuela va a tener que pegar un enorme “arrendón” económico por la crisis que tiene. A Chávez se le va la luz a cada rato y están sentados en el petróleo, hay escasez, según auguran habrá una devaluación gigantesca en enero y yo creo que el modelo autoritario de Ortega no es sostenible. Vemos los brotes de descontento y yo creo que eso tenderá a incrementar. Ni es sostenible políticamente ni es sostenible económicamente.

:::¿Y la oposición?

La llamada oposición en realidad es el zancudismo, no es creíble, en este país hay que fundar de nuevo un sistema de partidos políticos, organizaciones nuevas. Lo que pasó en el 2011, aparte del fraude, es que la gente le pasó la cuenta a los partidos liberales, al PLC, al ALN, al partido conservador, limpió la mitad de la mesa y si no hubiera sido por el fraude barre también con el Frente Sandinista, con el orteguismo.

:::Con toda esta situación, ¿usted cómo se siente?
Yo soy una optimista histórica y racional. La sociedad nicaragüense, si bien está fatigada y ha sido muy golpeada, hay realidades objetivas, aquí está emergiendo una generación de jóvenes que son los que van a terminar demandando y presionando sobre esos cambios, que no tienen entrada en el mercado laboral, no tienen futuro.

:::El Gobierno ha estado tratando de ganarse esa juventud.

Pero no se la puede ganar a toda, es falso que tenga a todos los jóvenes. La inconformidad, el malestar, es bastante alto en la sociedad.

:::¿El momento que vive la juventud de ahora se parece al momento de la juventud suya?

A veces la gente dice que no hay dictadura porque no hay presos políticos, eso es lo que aduce el Gobierno. Las dictaduras cuando comienzan nunca comienzan con... es decir, lo que uno imagina como dictadura que es las grandes represiones como las que hizo Somoza o las que ha hecho Hafez al-Assad en Siria, ese es el momento final, pero normalmente comienzan lo que están haciendo, sostenerse en el poder por medio de los fraudes, la usurpación, la intimidación, el miedo, la destrucción de las formas de organización que tenga la gente y en la medida en que la resistencia va aumentando, pues van endureciendo las posiciones.

:::¿Entonces esto ya es una dictadura a todas luces para usted?

Sí. Quedan espacios dentro del autoritarismo, por ejemplo el de la libertad de expresión, que no es completa porque las formas de control se han hecho un poco más sutiles. Primero están copando la compra del sistema de medios de comunicación, han venido silenciando y provocando la autocensura. El hecho de que la gente no hable no quiere decir que el malestar no exista.

:::Usted ya ha sufrido amenazas, estuve leyendo.

Nunca he dejado de sentir la presión ni de los procesos intimidatorios que de hecho hay. La gente me dice que soy valiente o que estoy loca.

:::Usted es bastante fuerte en su crítica contra el Gobierno, hasta le han señalado de que es algo personal contra Ortega y doña Rosario Murillo.

Lo que tengo es una posición firme. Esto no tiene nada que ver con asuntos personales, nunca he sido ni amiga de ellos ni cercana, pero sí soy una crítica de los abusos y del autoritarismo y mi obligación tanto como periodista como ciudadana es advertir en voz alta y clara de cómo se llama el tren que está atropellando a esta sociedad. No hablar es ser cómplice.

:::¿El periodismo cómo lo ve?

Ha decaído una cosa que venía en ascenso antes de la entronización del orteguismo: un periodismo de investigación. Se hacen menos investigaciones en el país no solo por el cierre de los espacios de información oficial sino porque yo sí creo que hay procesos de coacción y de intimidación y de autocensura dentro de los propios periodistas. En el país quedan pocos medios independientes, ¿adónde vas a publicar? Aquí es dificilísimo, los espacios de debate en televisión han desaparecido, todas las televisoras están autosilenciadas.

:::Es algo similar a lo que ocurrió en los ochenta.

También. Y eso no impidió que el espíritu de la oposición y el espíritu ciudadano en contra del abuso se expandiera. Ahora es mucho más difícil porque pueden controlar los medios tradicionales de prensa, radio, televisión, pero tenés un nuevo fenómeno que son las redes sociales y el internet. La juventud va a reclamar una serie de cosas que las tienen vedadas. ¿Cuánto tiempo puede sostener doña Rosario Murillo a este chavalero entretenidos con unos partiditos de futbol vistos por pantallas?

:::Hubo suspenso por las elecciones en Venezuela, por si perdía Chávez se cambiaba el panorama...

Y yo creo que aún ganando Chávez, porque tampoco es que la cosa está sencilla, está complicada en Venezuela. Ahí hay una oposición que ya empezó a disputar y es obvio que están pensando de una salida pacífica, civilizada, por la vía del voto.

:::Chávez estuvo bastante enfermo.

Yo no creo que Chávez se va a mejorar, creo que habrá una competencia por la sucesión. Es un fenómeno que también aquí se va a dar, porque como el comandante es único, irrepetible e indispensable, Ortega, y yo no creo que va a ser doña Rosario Murillo porque eso es no conocer a Daniel Ortega. Ortega no suelta eso a nadie.

:::Ya hubo un rumor de que Murillo iba a ser candidata para el 2011. ¿Usted la ve como candidata presidencial?

Ella se ve a sí misma como heredera natural en la sucesión de Daniel Ortega, pero no creo que la gente ni en el propio Frente la acepten.

:::¿Qué tiene de malo Murillo?

Para empezar es el continuismo de la usurpación. El Frente Sandinista es un partido que fue licuado hace mucho tiempo por ella. Todavía en los ochenta podías decir que el Frente era una organización política que tenía algún grado de institucionalidad.

:::¿Con los nueve comandantes?

No, además tenía estatutos, tenía asamblea, por decirlo de alguna manera “meritocracia”, ahorita no hay ninguna. Lo que funciona es la lealtad absolutamente perruna que se le tenga a la señora y funciona a través del dedo, eso no es una organización política sostenible, la gente comienza a competir por quién es más servil y adulador. Hay canibalismo y corrupción. Se convierte en una corte pero no es organización.

:::¿Cree usted que vamos a tener un Chigüin aquí o habrá un sucesor ajeno a la familia Ortega Murillo?

No tiene hijos muy destacados. De todo el muchachero que tienen, han mostrado vocación por los negocios mal habidos pero ninguna capacidad política. Yo tampoco creo que Daniel Ortega le ceda nada a ninguno de los hijos, no se lo cedería ni a la propia Rosario.

:::¿A quién se lo cedería entonces?

Es de la gente que se considera eterna. El modelo es Fidel Castro, si no se enferma y se pone así de senil como está, jamás se hubiera retirado. Si por la voluntad de él fuera, se queda hasta un día antes de entrar a la tumba.

:::Rosario Murillo tiene algo de poder dicen.

Está allí por razones de ser cónyuge. ¿Cuáles son los grandes méritos o la carrera política personal? Cuando sabemos que hay de por medio un escándalo bochornoso.

:::Usted una vez dijo que Aminta Granera era una gran persona en un puesto imposible, ¿lo mantiene?

Ha decaído un poco en mi apreciación. Eso yo lo dije antes de que ella aceptara ser parte del esquema de ilegalidad que hay en el país. Para mantener eso que dije tendría que haber declinado el segundo nombramiento que le hizo Daniel Ortega y haberse retirado. Eso era para mí salir por la puerta grande.

  • Plano personal
Su nombre completo es Sofía Isabel Montenegro Alarcón, y nació el 15 de enero de 1954.

En 1978 se adhirió a la lucha sandinista para derrocar a Somoza y sufrió un conflicto familiar debido a que su hermano Franklin era un destacado guardia somocista. Cuando los sandinistas lo mataron, su madre la corrió del hogar. Antes de morir su progenitora se reconcilió toda la familia por esfuerzos propios.

Montenegro fue periodista de Barricada, órgano oficial del FSLN, de donde salió cuando Tomás Borge se tomó el periódico y despidió a Carlos Fernando Chamorro. Sofía y Chamorro luego fundaron el centro de Investigaciones (Cinco).

Montenegro también escribe sobre temas de feminismo, movimiento del cual es destacada integrante en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario