El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 5 de octubre de 2012

INFORMARSE ES SUBVERSIVO


Vote o no vote, infórmese
INFORMARSE ES SUBVERSIVO

Luis Rocha

*- En Nicaragua estar informado es peligroso, subversivo y sedicioso. Es saber de historia y actualidad y no aceptar cuentos y falsificaciones de la verdad. Por eso hoy iniciamos en EL CORREO NICARAGÜENSE esta columna, de frecuencia secreta, para inducirlo a usted a informarse antes de tomar una decisión política, que según, dado el caso puede ser votar o no votar, y descubrir dónde está la cuestión, o el meollo del asunto, pues se está jugando usted su calidad de ser humano, de ciudadano digno. Ya si usted quiere engañarse, pues que lo entierren parado, y si no quiere morir engañado, basta conque se informe. Eso es todo.
*-Dicen, y tan sólo conque usted se informe lo sabrá, que con esa sencilla operación de informarse tendrá criterio para decidir si vota o no vota, y si vota, cómo votar honestamente, sin traicionar su conciencia ni faltar a sus principios.
*-En su más reciente Carta Pastoral, los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal, le recuerdan al pueblo de Nicaragua los “actos fraudulentos” de los últimos procesos electorales. ¿Nos queda todavía memoria? Y critican el estilo de poder autocrático y abusivo que padecemos. ¿Votaría usted porque dicho estilo se perpetúe?
*-Valga la oportunidad para recordarles e insistir en lo obvio: Don Miguel Obando y Bravo, el Cardenal, no pertenece a la Conferencia Episcopal. Su Eminencia, como algunos curas de militancia socialista, cristiana y solidaria, como Eslaquit y pastores similares, son disciplinada gente del partido danielista. Luego, no tienen imparcialidad, y es más, ya botaron –devotamente como diría Onofre Guevara- hasta sus votos, comenzando con el de pobreza. Ahora bien, si usted quiere saber quiénes creen ellos que ganarán mañana, pues recurran a su “acción profética”. Además de que “por sus hechos los conoceréis.”
*-¿Se da usted por jubilado de la vida? ¿Acepta que ya viejito le peguen una patada en el culo y lo manden a limpiarse con sus cotizaciones? Infórmese: Dicen las informaciones que este gobierno solidario le debe más de diez mil millones de córdobas al INSS, y que el retiro de las pensiones es incierto. ¿Ya se arregló usted con los Consejos del Poder Ciudadano para que le paguen su jubilación cuando el INSS no tenga con qué pagar? Se dice que “el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, podría entrar en una debacle si esta entidad no se reforma o, como prefiere decir el gobierno, si no se fortalece.” ¿Está usted dispuesto a fortalecerlo con su resignación o con su voto, que es lo mismo?
*-No se me ponga serio ni refunfuñón. Como dice Tijerino, al mal tiempo buena cara y play ball fanáticos. Sólo fíjese cómo en béisbol están los robos en su apogeo: robos de bases y robos de shows. ¿No siente usted como política y económicamente nos encontramos en un triangular estadio de béisbol?
*-Ahora resulta que el Partido Liberal Constitucionalista es también, además de “constitucionalista”, teologista, y vela (tan liberales como dicen ser) por la pureza (que no de la Constitución) de la religión y sus dogmas, al mejor estilo de la Doctrina de la Fe o Santa Inquisición, al hacer méritos de salvación eterna y terrenal atacando a la teóloga María López Vigil. ¿Una nueva bruja de Salem?
*-¿Mientras Zelaya arde, habrá Arnoldo Alemán dejado de ser valetudinario y podrá con sus dedos sanados por el fuego divino, volver a lanzar bolas recias? ¿O tendrá que conformarse con las suaves, para que pueda “agarrar algo” que le lance Daniel antes de las elecciones? Infórmese amigo, no sea que en este juego, salga ponchado.

“Extremadura”, Masatepe, 3 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario