El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad)


Periodista argentino Jorge Lanata es increpado por fuerzas de seguridad venezolanas.

 Octubre de 2012.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) alerta sobre la amenaza y sustracción de información periodística luego de las elecciones en Venezuela, realizadas contra el periodista argentino Jorge Lanata por parte de las fuerzas de seguridad del aeropuerto de Caracas.  
 
El periodista argentino de Canal 13 y TN, viajó a Venezuela con el fin de realizar una cobertura periodística del proceso electoral.  Durante su labor, realizó su programa radial en Radio Mitre, además, durante su programa “Periodismo para todos” reveló un documento secreto a ser revisado y difundido cuando llegara a su país.
 
No obstante, antes de partir, un grupo de personas se acercó a su hotel notificándose como “custodios”, a pesar de que él nunca pidió tal compañía. Posteriormente en el aeropuerto, tanto él como su equipo de camarógrafos y periodistas, fueron retenidos por fuerzas de seguridad y llevados al sótano del aeropuerto en donde se fueron interrogados ampliamente, incautadas todas sus pertenencias y borrado todo el material periodístico logrado durante la cobertura de las elecciones.
 
Fue además, acusado de espionaje por su divulgación de un documento secreto durante el programa “Periodismo para todos”. Finalmente, él y su equipo pudieron abordar el vuelo hacia Argentina pero sin el material obtenido durante todo el viaje.
 
El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana del Caribe para la Democracia, plataforma de impulso a la democracia, los derechos humanos y libertades fundamentales, integrada por más de 450 organizaciones, redes y medios de comunicación, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):
 
-Condena la persecución post electoral en Venezuela, la intimidación contra observadores y periodistas y la sustracción de información referente al proceso al electoral.
 
-Alerta sobre el irrespeto de las libertades fundamentales como prensa, expresión y asociación, irrespeto que no ha mermado durante ni luego de la jornada electoral.
 
-Insta al gobierno del Presidente Hugo Chávez, ha transformar su nuevo mandato a favor del respeto permanente y real, claramente no ejecutado en la actualidad, de las libertades fundamentales reconocidas por Venezuela en las grandes convenciones internacionales.
 
-Hace un llamado a medios de comunicación de todo el mundo, gobiernos democráticos y organizaciones de defensa de la libertad de prensa y expresión para que reprueben la conducta de intimidación, amedrentamiento, supresión,  omisión y ocultación de información relativa a la realidad venezolana. La Democracia implica el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, y su omisión, permite intuir la existencia de vicios, irregularidades, inconstitucionalidades, violaciones y otros actos antidemocráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario