El
Gobierno mexicano ve con "gran beneplácito la propuesta" que impulsa
la colaboración mutua para enfrentar delitos regionales, a través de una Corte
que responda a los intereses de los pueblos y la justicia, y no de un país
potencia.
La procuradora General de
México, Marisela Morales Ibáñez, respaldó la creación de la Corte Penal de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerar que dicha iniciativa
busca unificar esfuerzos y consolidar un frente común de lucha contra el crimen
organizado transnacional."Vemos con gran beneplácito la propuesta", enfatizó Morales, en referencia al anteproyecto que actualmente es elaborado por los fiscales generales de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela y cuyo primer borrador estará listo para diciembre.
La funcionaria valoró la idea, recordando que ésta coincide con el esquema hemisférico plasmado en el Compromiso de Chapultepec, celebrado el 20 de septiembre de 2012 en México, al que acudió el Fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga, principal promotor del proyecto.
En aquella ocasión, la Procuradora mexicana resaltó que el objetivo del acuerdo es coordinar esfuerzos y acciones de los Estados contra la delincuencia, con la promoción de incentivos y la adopción de políticas públicas en materia de prevención, aplicación de la ley, reinserción social, atención a víctimas e intercambio de mejores prácticas.
Las declaraciones de Morales, este jueves, se dan un día del encuentro que sostendrá con Chiriboga en Quito, en el que suscribirán un acuerdo sobre el intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y delitos conexos.
La visita de la funcionaria mexicana es el resultado de avances en el fortalecimiento de la cooperación internacional en el combate de los delitos comunes entre los dos países.
Por su parte, la Fiscalía General de Ecuador reiteró su compromiso de combatir al crimen organizado, para lo cual cuenta ya con el respaldo de Perú, Colombia, Venezuela y ahora de México.
Chiriboga ha expuesto, durante los últimos meses, la necesidad de impulsar una colaboración mutua para enfrentar delitos -como por ejemplo la trata de personas- a través de una Corte regional que responda a los intereses de los pueblos y la justicia, y no de un país potencia.
Unasur es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
teleSUR-PL-Andes-DiarioOpinión/MARL
No hay comentarios:
Publicar un comentario